La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

24 de octubre de 2011

Defender Estado laico de “grupos fundamentalistas”, acuerdan expertos en sexología




Defender derechos consagrados en la Constitución, uno de los objetivosContrarrestar a “grupos fundamentalistas” y reconocer diversidad, otro de los acuerdos


Por Mario Alberto Reyes-enviado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 23 de 2011. Con la convicción de que los derechos consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sustentados en la dignidad, no se someten a votación ni a negociación, y con el compromiso de continuar la defensa del Estado laico ante los embates de grupos conservadores, concluyó el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.

Durante la clausura, los 800 asistentes al evento se pronunciaron a favor de la pluralidad de opiniones y por el derecho de todas las personas a decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, para así contrarrestar a los “grupos fundamentalistas” que mediante el desconocimiento de las diversidades culturales y sociales, pretenden imponer “una sola forma de ver el mundo, la vida, la sociedad, la familia y la sexualidad”.

En voz de la nueva presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Marcela Martínez Roaro, quien leyó la Declaratoria del congreso, se reprobaron las consultas populares y campañas de recolección de firmas realizadas por grupos conservadores para modificar las constituciones locales de algunos estados del país.

El documento final respaldó la Campaña Internacional STP-2012 para despatologizar la condición transexual y suprimir su carácter de enfermedad mental. También reafirmó la necesidad de que las condiciones transgenérica y transexual “sean reconocidas como derecho humano fundamental a la libre expresión de la personalidad y la individualidad de la identidad de género de las personas”.

Luego de tres días de trabajo, los asistentes refrendaron su apoyo a la realización de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación, firmada por el gobierno mexicano, y que busca reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y en 75 por ciento la cantidad de escuelas que todavía no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

La Declaratoria del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, agradeció la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, quien, aseguraron, con su presencia subrayó y destacó la inclusión de un discurso laico y sexológico en el ámbito del derecho.

Al respecto, el documento celebró el voto de los siete ministros de la SCJN quienes votaron en contra de la constitucionalidad de la inclusión del derecho a la vida desde el momento de la concepción en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí.

“Se cumplió con el requisito constitucional, pero se evidenció la minoría de un sector conservador y reaccionario del país, que temporal y momentáneamente, obstaculiza el avance de los derechos sexuales y reproductivos, en contra del reconocimiento internacional de los derechos humanos”.

En ese sentido, los congresistas felicitaron a la Corte “por abrir sus puertas a la razón, a la ciencia y a las realidades y necesidades sociales”, al resolver en la capital del país la constitucionalidad de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, el derecho a la identidad de género con independencia del sexo de nacimiento, el derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

“Por romper las oprobiosas cadenas que ataban a los cónyuges a las causales de divorcio, para permitirles la disolución de vínculo conyugal, por la sola voluntad de uno de ellos y confirmando los derechos sexuales y reproductivos consagrados, reconocidos y garantizados por la Constitución federal”.

El VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología fue organizado por la Femess y contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría de Salud local, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.

Finalmente, los organizadores anunciaron que Aguascalientes será la sede del próximo congreso en 2013.

Nota publicada por la Agencia NotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.