La Historia de esos días
La historia de esos días
3 de marzo de 2012
Persiste en el PRI discriminación a las mujeres: Diva Gastélum
Urge “cambio de actitud” entre los varones
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- El aumento de la participación de las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se logrará sólo con más leyes, sino con un cambio de actitud entre los militantes que les permita a ellas tener las oportunidades que les corresponden, dijo la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Diva Hadamira Gastélum.
En entrevista con Cimacnoticias, la también precandidata al Senado criticó que en este año electoral sigan vigentes comentarios despectivos al interior del partido, que ella enfrentó hace 18 años cuando contendió por su primera diputación local.
“‘(Las mujeres) son muy complicadas’, ‘son un grupo difícil’, ‘manda quien la calme’, es la misma plática”, lamentó la priista.
En el camino del PRI hacia la igualdad entre mujeres y hombres, “tenemos muchos pendientes, falta mucho por hacer, porque parece que hacemos cosas y seguimos patinando donde mismo”, advirtió la presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
Las principales barreras siguen siendo “las inercias patriarcales y el problema de la misoginia” que “se exacerba” en los comicios a cargos de elección popular, como las presidencias municipales.
Muestra de ello –explicó Gastélum– es que en 2009 las mujeres apenas ocuparon 4.4 por ciento de las alcaldías, y su participación en 2010 sólo aumentó 1.3 por ciento.
Modificar esta realidad en una cultura patriarcal “no es un asunto de leyes sino de cambiar de actitud y tomar decisiones para que no se nos dé más ni menos de lo que nos corresponde”, indicó la militante del PRI, partido que este domingo conmemorará su 83 aniversario.
Si bien la totalidad de los partidos está lejos de alcanzar la paridad, que consiste en la participación igualitaria entre mujeres y hombres (50 por ciento de cargos de elección para cada sexo), en la actual Cámara de Diputados el PRI registra un mayor rezago, ya que las militantes apenas ocupan 22.1 por ciento de las curules.
En contraste, en las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), las legisladoras representan 29 y 34.8 por ciento, respectivamente, según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara baja.
CAPACITACIÓN
Gastélum, quien ha sido consejera política municipal, estatal y nacional de su partido, señaló que su reto es avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, ya que en este ámbito “estamos en mucha desventaja” en comparación con los hombres.
Recordó que su primer aporte como presidenta del Onmpri fue la publicación en noviembre pasado del Diagnóstico Situacional de las Mujeres en México, el cual entregó al precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y a la dirigencia nacional de su partido con el fin de que “el PRI se empape de la situación de las mujeres”.
Diva Gastélum, dos veces diputada federal y local por su natal Sinaloa, informó que en el tricolor la participación femenina se impulsará mediante un plan de trabajo a cuatro años, elaborado con la colaboración de diversas feministas.
La estrategia está dirigida a la promoción de nuevos liderazgos y la participación de las mujeres “de abajo hacia arriba”, ya que se han centrado en abrir espacios en las cámaras, en los puestos más altos, y no en los cabildos y ayuntamientos, donde está “la base política en el país”, enfatizó.
Desde el Onmpri, dijo, se ha convocado a todas las expresiones del partido que aglutinan a las mujeres para que participen en los 12 proyectos de capacitación a distancia y presencial que llevará a cabo el tricolor. Hasta ahora han sido convocadas militantes de 30 estados, y sólo falta por recorrer San Luis Potosí y Tamaulipas, precisó.
La formación de estas mujeres será a través de 34 módulos, que incluyen, entre otros temas, teoría de género, historia del partido, violencia contra las mujeres y legislación electoral, los cuales se impartirán a través de un centro de educación continúa.
Los cursos a distancia serán costeados con el 2 por ciento del financiamiento público que recibió el partido para fomentar los liderazgos femeninos. Con ese fondo también se realizará una investigación sobre la participación de las mujeres en los municipios, entre otras acciones, indicó Diva Gastélum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.