La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

2 de marzo de 2012

Dan la Pluma de Oro de la Libertad a Anabel Hernández

Por investigar la corrupción y defender la labor periodística


Por la Redacción

México, DF, 1 mar 12 (CIMAC).- El premio internacional Pluma de Oro de la Libertad 2012 fue otorgado ayer a la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández, como un reconocimiento a su labor y un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de las y los comunicadores.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) galardonó a la periodista por destacarse en la defensa de la libertad de prensa, y por “realizar un trabajo de investigación de calidad que ha logrado evidenciar la corrupción y abuso de poder de los políticos mexicanos”.

De acuerdo con la asociación, México “se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las y los periodistas, siendo la violencia y la impunidad los mayores desafíos para la libertad de prensa”, por lo que resulta relevante reconocer el trabajo comprometido que ha realizado Hernández.
  
La WAN-IFRA consideró que México se encuentra hundido en uno “de los periodos más oscuros de su historia”, pues en lo que va del gobierno actual –durante el cual se desató la guerra contra el narcotráfico– al menos 30 profesionales de la información han perdido la vida.

Al mismo tiempo la asociación declaró que el reconocimiento pretende recordarle al gobierno mexicano que es tarea de todo Estado garantizar un entorno en el que “las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin tener que temer represalias violentas”.

Con el premio, WAN-IFRA reconoce la labor de investigación en temas de corrupción de la escritora así como la fuerte postura contra el narcotráfico que la mexicana ha mantenido a pesar de las constantes amenazas que pesan en su contra, mismas que se incrementaron tras la publicación en 2010 de su libro “Los señores del narco”, en el que evidencia la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades.

Anabel Hernández ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2001 por su investigación sobre los altos costos de la vida en la residencia oficial de Los Pinos durante la presidencia de Vicente Fox (hecho conocido como “El toalla-gate”).

En 2003, la UNICEF le otorgó un reconocimiento por sus reportajes sobre las redes de esclavitud y explotación de menores de edad que operaban en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2005 Hernández publicó su primer libro (“La familia presidencial”), al año siguiente salió a la venta “Fin de fiesta en Los Pinos”, y en 2010 se publicó “Los cómplices del Presidente”.

WAN-IFRA es una asociación mundial de periódicos y editores de noticias integrada por más de 120 países, que representa más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 2 mil empresas. Tiene como misión principal defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial.

La Pluma de Oro de la Libertad es un premio anual que reconoce las aportaciones del periodismo escrito en la defensa y promoción de la libertad de prensa, y la lucha de las y los periodistas contra las represalias que enfrentan en el ejercicio de su labor. 

12/AZM/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.