La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

21 de agosto de 2011

Más embarazos en estudiantes adolescentes



Existen más de 100 adolescentes de Tehuacán y de los 18 municipios que forman parte del padrón del programa para “madres jóvenes” para que continúen estudiando.

Por  Apolonia Amayo

 Tehuacán, Puebla. Los embarazos en estudiantes ha ido aumentando considerablemente, aunque esto no es nuevo, el incremento se debe al distanciamiento que se presenta entre padres e hijos principalmente en la etapa de adolescencia, donde los primeros dan prioridad a la cobertura económica en el hogar y descuidan la relación con sus vástagos que en esa etapa de su vida se sienten incomprendidos.
Otro de los aspectos que ha influido, son las facilidades que ha dado el gobierno a las madres solteras para quienes destina apoyos que les permiten tener mejores oportunidades y en el caso de jóvenes que están estudiando lo hacen para que no trunquen sus estudios y se evite la deserción escolar.
Muchas chiquillas por raíces religiosas no recurren al aborto como lo hacen otras; es pues una cuestión de ética socio- religiosa respetada en este caso, pero que sin embargo, para muchas se vuelve más difícil su formación profesional porque una gran mayoría de las estudiantes se convierten en madres solteras, aunque en este caso a diferencia de las obreras, en la mayor parte recibe apoyo familiar y en algunas otras, promesas de un matrimonio futuro después de concluir los estudios.
En esta ciudad no se tiene una cifra que indique con más precisión que tan frecuentes son los embarazos en adolescentes; no obstante, la Coordinación de Desarrollo Educativo 10, registró en el ciclo escolar que recién termino, dos casos de embarazos en menores de edad; ellas después de pasar su estado de gravidez, fueron incluidas en el programa de becas que tiene la Secretaría de Educación Pública.
Además de este par de casos que a pesar de ser una cantidad mínima para la SEP no deja de ser importante; existen más de cien adolescentes de esta ciudad y de los 18 municipios restantes que forman parte del padrón de beneficiarias del programa para “madres jóvenes” o “madres embarazadas a través del cual le dan un apoyo económico que les entregan con el único propósito, seguir estudiando.
Este programa de becas se aplica a mujeres que tengan un bebé por primera vez o se encuentren embarazadas y que sean menores de 18 años y no hayan concluido sus estudios de secundaria.
Un caso
Patricia de 16 años de edad tiene una hija de un año, su embarazo ocurrió cuando apenas iniciaba el tercer año de secundaria; argumenta que la soledad que vivía por la ausencia de sus padres que emigraron a Estados Unidos en busca de “mejor vida”, a ella y su hermana de 8 años quedaron bajo el cuidado de su abuela materna.
A pesar de estar bajo el cuidado de su familiar, sentía que no era la misma atención que había con sus padres, por esa razón busco un novio, del cual se enamoró y a los seis meses de ella resultó embarazada de una niña que hoy solo lleva sus apellidos, porque el papá que también es menor de edad, al saber del embarazo se apartó de ella.
La ausencia de su pareja y sus padres fueron dolorosas para ella que hoy en día trabaja para la manutención de ella y su hija, pero además tiene el firme propósito de concluir su secundaria en el sistema abierto para seguir cuidando a su pequeña que la ve como una bendición porque en los momentos más difíciles le hace compañía.
Busca DIF disminuir estos casos
Al conocer casos de adolescentes embarazadas, la presidenta del DIF en esta ciudad, Paloma Novelo de Lezama, con apoyo del programa Hábitat, comenzaron a dar cursos de capacitación a adolescentes y padres de familia del Conalep y Centro escolar Presidente Venustiano Carranza, con el propósito de prevenir embarazos en las estudiantes.
Además de pláticas de orientación que les están dando, tienen previsto comprar 20 bebésvirtuales que serán entregados a jovencitas que de acuerdo con el estudio que aplicará una psicóloga presenten una mayor vulnerabilidad.
Previo a la entrega de estos bebés virtuales, las adolescentes recibirán la capacitación para saber ¿cómo trabajar con estos bebes? Y de esta forma poder recibirlos en sus hogares.
Entre los 20 bebés que serán entregados en custodia habrá algunos que son prematuros y por lo consiguiente requieren de cuidados más especiales que los bebés normales.
Los bebés virtuales tienen un chip inteligenteque permitirá saber cuál fue el comportamiento de los “padres” con él, por lo que se registrara si lo dejaron llorar, le dieron de comer a tiempo, le cambiaron el pañal, entre otros cuidados que un bebé real debe tener.
Adolescentes reciben atención
El director del Hospital Regional en esta ciudad, Julio Herrera Aguirre, informó que en lo que va del año han atendido a más de dos mil 600 personas por cuestiones obstétricas, de estas 34 son menores de 15 años de edad que se convirtieron en madres de familia.
Muchas de estas jovencitas son registradas antes del parto y se les da un seguimiento médico porque un embarazo a edad temprana presenta el problema de la inmadurez en sus órganos reproductivos, lo cual les acarrea problemas con la presión arterial, un padecimiento llamado preeclampsia, por eso la atención además de ser más meticulosa.
Incorporadas al sistema educativo sólo se presentaron 2 casos de menores embarazadas, lo cual a pesar de ser una cantidad mínima no deja de ser importante, el sistema educativo y la secretaria de educación pública tiene un plan para que continúen estudiando.
Por lo regular se encuentran fuera del sistema educativo, invitándolas a que continúen sus estudios o se incorporen a los estudios en cualquier modalidad al concluir sus estudios en alguna institución educativa podrán recibir la beca para “madres jóvenes” o “madres embarazadas” las cuales tengan un bebe por primera vez o se encuentren embarazadas siendo menor de 18 años y no hayan concluido sus estudios de secundaria con la cual se les ayuda a terminar su educación básica.
A la fecha ya se han aportado más de 100 becas, las cuales gracias a ellas pueden continuar con sus estudios, teniendo una cobertura de 19 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.