La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

21 de agosto de 2011

19 feminicidios se han registrado este año en Tehuacán



Durante este 2011 por mes se registran dos decesos por mes, mientras que en 2010 eran en promedio cinco muertes


Por Graciela Moncada Durán/Síntesis     


Tehuacán, Puebla.  En lo que va del presente año, se han registrado 19 feminicidios o asesinatos de mujeres por razones de género, afirmó Georgina Rebolledo Benítez, directora de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Zona Foránea Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP).
La funcionaria indicó que durante el 2010 se contabilizaron 60 casos en el Distrito Judicial de Tehuacán, lo que denota una reducción en la tasa de incidencia, misma que pasó de cinco a dos decesos en promedio al mes.
A pesar de lo anterior, Rebolledo Benítez remarcó que es inconcebible todo crimen y sobre todo aquel que tiene como patrón común el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a la víctima, siendo el femicidio o feminicidio la expresión más extrema y cruel de la violencia hacia las mujeres.
La mayoría de tales sucesos derivan de los celos, del resentimiento o del mero afán de poder que implica el dicho aquel de: “eres mía o de nadie”, subrayó, al señalar también se dan por el simple hecho de tratarse de una mujer o porque es morena, es baja o por cualquier otra causa misógina, entendida esta como la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como  femenino.
En igual contexto, se dio a conocer, con base en datos del Departamento de Participación Social de la PGJEP, que es “elevado” el número de homicidios o tentativa de homicidios, resultado de violaciones o de la violencia doméstica que se ejerce, principalmente, en contra de las mujeres.
Por ello, muchas de ellas –sin especificarse cuántas- han quedado imposibilitadas de por vida, ya sea por lesiones con machete o pistola, lo cual les han provocado la perdida de algún miembro de su cuerpo o las ha dañado a nivel cerebral o neurológico, condenándolas a la dependencia. 
En ese tipo de lesiones que se consideran graves porque ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días, se contempla una sanción mayor, se integra la averiguación, se consigna, se abre un proceso y, a veces, hay detenidos que tienen que cumplir con la pena fijada en el Código de Defensa Social.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.