La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

22 de septiembre de 2011

Alertan en Zacatecas contra otro intento de penalizar el aborto



Activistas llaman a detener iniciativa de PAN, PRI y PRD 
Por Guadalupe Cruz Jaimes
 
México, DF, 22 sep 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles de mujeres demandaron al Congreso de Zacatecas que rechace la iniciativa de reforma a la Constitución local, según la cual se protegería “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, hasta su muerte natural”, y en consecuencia se penalizaría el derecho al aborto legal, tal y como ya ocurre en otros 17 estados de la República. 
 
Rita Román Ríos, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Zacatecas, dijo a Cimacnoticias que el proyecto es “retrogrado” y violatorio de los derechos reproductivos de las mujeres garantizados en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales ratificados por nuestro país. 
 
La iniciativa se presentó el pasado martes ante el Congreso local por siete diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), las legisladoras Ana María Romo Fonseca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Esthela Beltrán Díaz del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  
 
La propuesta de reforma constitucional se da en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apresta a analizar la próxima semana dos proyectos de sentencia presentados recientemente por el ministro Fernando Franco, respecto a sendas acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones legales que protegen la vida desde la concepción en Baja California y San Luis Potosí.
 
Agrupaciones por los derechos de las mujeres han manifestado su confianza de que la SCJN declare inconstitucionales las reformas en esos estados, toda vez que en agosto de 2008 el pleno de ministros avaló las modificaciones que despenalizan el aborto en el Distrito Federal.  
 
Las organizaciones civiles han expuesto que de ser así se abriría el camino legal para revertir las contrarreformas en otras 15 entidades que también criminalizan el aborto, prohíben el uso de la anticoncepción de emergencia, el dispositivo intrauterino y la reproducción asistida.
 
Desde octubre de 2008, la alianza legislativa PAN-PRI ha avalado reformas constitucionales en ese sentido en 17 de los 31 estados del país.
 
NUEVA ANDANADA REACCIONARIA 
 
El proyecto presentado ante el Congreso de Zacatecas adiciona al artículo 26 de la Constitución estatal la protección absoluta del derecho a la vida: “Se reconoce, se protege y se garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural”.
 
La iniciativa se turnó para su revisión a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual tiene un plazo de 40 días para revisarla y dictaminarla. Si las y los diputados de esa instancia se pronunciaran en contra el proyecto quedaría en la “congeladora”, explicó la activista Rita Román.
 
La representante de Ddeser en el estado advirtió que están en cabildeo permanente con las y los diputados locales para evitar que la iniciativa se vote en el pleno. 
 
“Confiamos en el trabajo de las y los legisladores para revisar a fondo la iniciativa, apelamos a su buen criterio”, acotó. Sin embargo, Román Ríos indicó que de ser necesario habrá movilizaciones y otras acciones de protesta. 
 
Actualmente, las zacatecanas pueden interrumpir legalmente su embarazo en los servicios públicos de salud cuando hayan sido víctimas de violación sexual; además no son sujetas de penalización cuando el aborto es imprudencial, ponga en peligro su vida o provoque grave daño a su salud. Son las cuatro causales vigentes en el Código Penal del estado. 
 
Por el contrario, la iniciativa de PAN y PRI y PRD penaliza el aborto al plantear que el óvulo fecundado tiene los mismos derechos que una persona nacida. “Enfrentamos un riesgo importante desde el momento en que se dio lectura (a la propuesta), esperamos que hasta ahí quede”, expresó Rita Román.
 
Esta es la segunda ocasión que el Congreso de Zacatecas intenta criminalizar el aborto en la entidad. La primera vez fue con una iniciativa de ley de protección a la maternidad presentada en 2008 por el PAN, la cual no prosperó y quedó “congelada” en las comisiones de Trabajo y Prevención Social, Salud y Asistencia Social, y Equidad. 
 
11/GCJ/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.