La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de noviembre de 2010

En Puebla se plica todo el rigor de la ley…en contra de las mujeres. Kara Castillo

Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla,  de marzo de 2009 a abril pasado, inició 30 averiguaciones previas por aborto, incluyendo a una menor de 12 años,  “no hay ninguna investigación en contra de violadores sexuales”, según la respuesta que la dependencia emitió el 11 de febrero de 2010 a la petición PUE-2010-000119 hecha por la ciudadana Natali Hernández Arias, en la que afirma que de enero a diciembre de 2009 había 30 Averiguaciones Previas iniciadas y 9 Consignadas.
Ahora según la PGJ en respuesta a la solicitud de información 30/PGJ-02/2010, se han abierto 17 Averiguaciones Previas, 4 de ellas han sido consignadas de marzo de 2009 a marzo de 2010.Entre las que destaca una niña de 12 años en Izúcar de Matamoros, acusada de abortar
Cabe destaca que dependencia estatal fue obligada por la Comisión de Acceso a Información, CAIP, a revelar la información que tardó más de 9 meses en acopiar, finalmente, informó que en el municipio de Puebla hay dos mujeres con Averiguación Previa por abortar de 18 y 20 años.
En Tehuacán, municipio más numeroso en denuncias, se reportan 5 mujeres de 27, 20, 31,21 y 37 años. En Tecamachalco dos jóvenes, una de 23 y 16 años.
Izúcar de Matamoros también fueron acusadas dos mujeres, una de 21 años y una niña de 12. En Tehuitzingo una menor de 16 años. La lista pública también incluye a 2 jóvenes en Tepeaca de 17 y 19 años, en Huauchinango una mujer de 25 años, en Teziutlan una de 23 y en San Martín Texmelucan una mujer de 31 años, tienen una Averiguación Previa en Curso.
Sin embargo y pese a la petición y mandato de la CAIP, la dependencia no informa cuáles mujeres son las que están consignadas y cuáles solo están con el proceso iniciado.
Ahora, en su recuento que incluye al año 2010, sólo reporta 4 Averiguaciones Previas Consignadas, como se aprecia en la tabla expuesta.
Pese a las contradicciones, es un hecho que desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley.
Hay que recordar que en Puebla existen cuatro causales de aborto legal, puesto que el texto constitucional protege la vida desde la concepción “salvo los casos previstos en las leyes”.
El aborto no está penado cuando sea causado por imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte y cuando el producto tenga malformaciones genéticas graves. En estos dos últimos casos se requiere que dos médicos autoricen el procedimiento, siempre que la demora no sea peligrosa para la mujer.
El aborto en Puebla se sanciona con uno a cinco años de prisión para la mujer que lo provoque o para un tercero que contribuya. No obstante, hay atenuantes que, si están todas presentes, harán que la mujer sólo purgue de seis meses a un año de prisión, a saber: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste no sea fruto de matrimonio”.
Entrevistada previa a la Manifestación del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres que se realizará hoy en el Distrito Federal, Natalia Hernández, representante de Ddseser en Puebla acusó el indicio de una niña de 12 años en Izúcar de Matamoros “acaso ni siquiera sospecharon que si una niña de esta edad esta abortando pudo haber sido violada? o quizá tuvo un aborto espontaneo porque su cuerpo no estaba en condiciones físicas optimas para llevar a término un embarazo y quizá incluso si lo llevaba a termino su vida pudo correr riesgos?.
“Me queda clara la intención de criminalizar a las mujeres, es evidente la desinformación y la falta de sensibilización al respecto de las violaciones a los derechos de las mujeres.  ¿Por qué no entienden que el aborto es un tema que cruza la condición de ser mujer y que tiene que ver con las "opciones reales" que las mujeres tienen para afrontarlo?”
Finalmente apuntó mirar  no sólo el "aborto" sino las condicionantes en las que esta puede darse “No se trata solo de mujeres interrumpiendo embarazos deliberadamente, se trata de mujeres decidiendo bajo sus condiciones de vida” adujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.