La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de septiembre de 2010

Puebla, destino para la explotación sexual y laboral: académicos. Kara Castillo

Puntual
Kara Castillo
2010-09-22

Compartir |
Puebla no es sólo un lugar de tráfico, sino un destino para la trata sexual y laboral, coincidieron activistas y académicos, denunciaron en el Segundo Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Migración, género y Derechos Humanos.
El caso de una mujer guatemalteca que escapó de un bar en Puebla donde era explotada sexualmente, fue parte de los 176 víctimas asistidas de la Organización Internacional para la Migración (OIM) en 2010, reveló Hélèn Le Goff, delegada en México. “Puebla no sólo es un lugar de paso”, asegura.

La mujer migrante que pudo llegar a la organización gracias a un activista, reveló que en el lugar era obligada a tener hasta 15 relaciones sexuales diariamente y era amenazada constantemente con ser denunciada con la policía migratoria.

A la fecha, dijo la representante de la OIM, el bar fue desmontado, pero no descartó que fuera abierto con otra razón social incluso en esta misma ciudad.

Cada año, reveló Le Goff, unas 800 personas son víctimas de la explotación de migrantes, especialmente en casos de trata a través de las fronteras internacionales: “Las mujeres, niñas, niños, adolescentes e indígenas representan la mayoría”

“La pobreza y la exclusión social producto de la discriminación por género y el racismo en sus lugares de origen, les convierte en muchos casos en migrantes irregulares en otros países, aumentando su vulnerabilidad”, acotó.

En tanto, Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en su ponencia “Acoso y Hostigamiento Social en el Trabajo”, aseguró que el fenómeno de la trata laboral “no se da sólo en el norte, está presente en este estado”.

Mencionó el testimonio de una chica que trabajó en la cadena de restaurantes “Los Manteles” que sufrió acoso, amenazas y agresiones luego de que se negó a asistir a la casa de uno sus jefes para hacer limpieza.

Citando una investigación documental y periodística, dio cuenta del testimonio de la joven que señalaba que eran mujeres de no más de 27 años las que eran contratadas en la empresa como cocineras, luego como trabajadoras domésticas y luego probablemente como prostituidas.

“El fenómeno no es ajeno, hay establecimientos que tras la fachada legal, tras bambalinas, existen negocios millonarios de trata laboral”, anunció la catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien dijo que la denuncia hecha hace 3 años alertaba sobre la práctica sistemática a jóvenes poblanas.

Acusó que los Men’s Club que no cuentan con requerimientos legales son numerosos en este estado. “Sabemos que miembros de organizaciones no gubernamentales han intentado dar talleres de género y de prevención de violencia en Zacapoaxtla, pero han recibido la advertencia de ‘mejor ni se metan, aquí están los negocios con las chicas que son de funcionarios’,” denunció Oseguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.