La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de septiembre de 2010

Mujeres y niñas de Puebla son víctimas de una red de trata de Tenancingo, Tlaxcala: Ulloa

La Jornada de Oriente


Mario Santillo durante el Segundo Congreso Internacional sobre Trata de Personas, realizado en la Universidad Iberoamericana / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN 
La directora general regional de Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, denunció que niñas y adolescentes de Puebla son víctimas de una red de trata de personas que opera en la comunidad de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, bajo el cobijo de las autoridades municipales y estatales.
La red, señaló Ulloa, está poniendo en riesgo el crecimiento integral y óptimo de cientos de niñas y adolescentes, por lo que exhortó a la sociedad a denunciar cualquier caso de tráfico de persona a las autoridades federales: “exigimos una sanción y encarcelamiento a las autoridades que se han hecho cómplices de criminales, han fomentado la presencia del crimen organizado y han violado los derechos de las mujeres y niñas”.
Durante el Segundo Congreso Internacional sobre Trata de Personas –realizado en la Universidad Iberoamericana– Ulloa Ziáurriz destacó que las redes de explotación sexual ofrecen la virginidad de una joven “en el mercado negro” de EU, España y México hasta en 15 mil pesos.
“No podemos seguir permitiendo que las redes de corrupción y trata sigan enquistadas en las estructuras de poder, porque están poniendo en riesgo a las personas”, señaló la académica, al referir que las víctimas de Tenancingo se han localizado en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tijuana, Baja California y Quintana Roo, además de las plazas de Estados Unidos como Atlanta, Miami, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
“Esta red está intentando abrir brechas hacia el mercado de Europa, pues se ha detectado a dos jóvenes en España, por eso necesitamos unirnos y hacer un solo frente con la academia. El gobierno no va a poder solo con estas complicidades y con el poder político. La voz de la sociedad puede ser más fuerte y enérgica en esta lucha”, apuntó.
Asimismo, Ulloa Ziáurriz manifestó su preocupación por la proliferación de anuncios de contactos sexuales en la gran mayoría de los medios impresos, por lo que demandó a los tres poderes de gobierno que prohíban la contratación de publicidad o inserciones pagadas en medios impresos, electrónicos o de cualquier tipo que promuevan la trata de personas con propósitos de explotación sexual.
La directora general de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe participó en el congreso con la ponencia “Cómo enfrentar la trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas: política de Estado, políticas públicas y la ley”, donde se presentó el primer boceto del Informe Monográfico sobre el origen, tránsito y destino de la trata de personas en América Latina, que fungirá como un ensayo para detectar y aplicar medidas para la erradicación de la explotación sexual y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.