La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de septiembre de 2010

Marín, cómplice en la redes de trata de personas: ONG. Kara Castillo

Puntual
Kara Castillo
2010-09-22
 gobernador del estado, Mario Marín Torres, debe enfrentar un juicio político por su complicidad en las redes de trata de personas, acusó la CATWALAC. “Se ha hecho cómplice, fomentado la presencia del crimen organizado y ha violado los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, señaló Teresa Ulloa.

Presidenta de la organización en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos”, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La CATWALAC, que presionó judicialmente para que fuera cancelada la filmación de la película “Memorias de mis putas tristes” —basada en la novela del colombiano Gabriel García Márquez—, manifestó su solidaridad con la agenda ciudadana que exige una investigación de ONG de Puebla y Tlaxcala a funcionarios salientes, en su exigencia de sanción y encarcelamiento de autoridades que son cómplices de tratantes.
En rueda de prensa, Ulloa presentó la campaña “Sin demanda no hay oferta”, que es impulsada en México y en 11 países de Latinoamérica, enfocada a visibilizar al principal actor en la industria global del sexo: el cliente, “que es el verdadero promotor de la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes y que, históricamente, ha sido el actor más protegido y encubierto”.
La representante de la organización más respetada por el trabajo documental, el hallazgo de víctimas latinoamericanas de trata en el mundo y la difusión en la dimensión del fenómeno en esta región, llamó a hacerle llegar a Mario Marín los tres carteles y tres trípticos: el primero se titula “Qué vergüenza comprar a una mujer”, el segundo “Sin demanda no hay oferta”, y el tercero “Porque tú pagas existe la prostitución infantil”.
“Antes de que se vaya, debe responder por la violación a derechos humanos de activistas, pero sobre todo de niñas y mujeres al encabezar una administración corrupta, permitir el lavado de dinero. Pedimos castigo y cárcel para el góber precioso y funcionarios corruptos, también en Tlaxcala.
”Que nos garantice el nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, que se va a investigar y encarcelar a ese depredador de niñas, tenemos las pruebas, hemos visto y escuchado como violó la ley en el caso de la periodista Lydia Cacho”.
La maestra en Ciencias también pidió un juicio para el presidente municipal de Tenancingo, en Tlaxcala, pues en la pasada jornada electoral la CATWALAC denunció que todos los candidatos para ocupar puestos públicos, excepto uno, eran familiares de la red de Tratantes de Personas.
“Los tratantes más poderosos están infiltrados en el poder, nuestras niñas y mujeres están en riesgo. No sólo de Puebla y Tlaxcala, sino del país, las hemos encontrado en Atlanta, Miami, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Europa”, señaló.
La también ponente de “Cómo enfrentar la trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas: Política de Estado, Políticas Públicas y la Ley”, manifestó su preocupación por la proliferación de anuncios de contactos sexuales en la gran mayoría de los medios impresos, por lo que demandó a los tres poderes de gobierno que prohíban la contratación de publicidad o inserciones pagadas en medios impresos, electrónicos de cualquier tipo que promuevan la trata de personas con propósitos de explotación sexual.
La CATWALAC en este Congreso presentó el Primer Informe Monográfico realizado desde la sociedad civil y el Movimiento Feminista de la situación de la trata de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.
Este informe presenta los países de origen, tránsito y destino, como aquellos que tienen leyes especiales contra la trata de personas y los que tienen legalizada la prostitución. Asimismo, este informe señala las principales rutas y destinos con una especial referencia a la trata interna y al turismo sexual que se tiende a ignorar. También ubica aquellos países que cuentan con un Plan Nacional de Acción para Prevenir y Sancionar la trata de personas y proteger y asistir a sus víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.