La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de abril de 2012

Desglosa estudio violación de derechos de mujeres recluidas en penales



Por Gerardo Rojas González *

Puebla, Pue.,06 de Abril de 2012.-En Puebla hay 282 mujeres privadas de su libertad en pabellones improvisados de reclusorios mixtos, por lo que mantienen altas tasas de hacinamiento, de acuerdo con el informe “Mujeres privadas de su libertad. ¿Mujeres sin derechos?", elaborado por las organizaciones Asilegal y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, las cuales cuestionan que no haya un centro penitenciario exclusivo y con instalaciones apropiadas para el sexo femenino


El Centro de Reinserción Social de Puebla tiene 226 mujeres, cantidad que representa 80 por ciento del total, el de Cholula cuenta con 22 y el de Tehuacán con 21; además, en el de Huauchinango hay otras trece.


Con  base en informes de la Comisión de Derechos Humanos y entrevistas de los organismos que analizan la situación imperante entre grupos vulnerables en reclusión, el reporte destaca que en Puebla los centros de reclusión penal no incluyen servicios ginecológicos permanentes, ni de salud sexual y reproductiva.


Además, subraya que los pabellones carecen de acceso continúo a métodos anticonceptivos, medicina gineco-obstétrica, planificación familiar, detección de enfermedades de transmisión sexual y a información para el ejercicio de su sexualidad.


El reporte presentado en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla destaca que el 67 por ciento de las mujeres presas en la entidad tiene menos de 40 años, lo que las hace más vulnerables a agresiones de carácter sexual.


De acuerdo con este informe, algunas mujeres son sometidas a anticoncepción forzada, sin que haya consentimiento de las internas, ni valoración por parte de los médicos sobre si el método es adecuado y compatible con su cuerpo.


Se ha verificado que en la entidad las mujeres en reclusión que desean embarazarse deben presentar una solicitud al Consejo Interdisciplinario que regula cada centro, con la finalidad de que se autorice el embarazo.


Para tener acceso a dicha autorización “se valoran cuestiones a todas luces discriminatorias, tales como estabilidad económica, duración de la sentencia, edad, así como el estado civil”, indica la investigación.


“En centros de reclusión penal en los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro algunas mujeres señalaron haber sido presionadas para realizar actos sexuales a cambio de dinero”.


El informe concluye que “el sistema carcelario está pensado, construido y manejado por y para los hombres; las mujeres, a diferencia de ellos, son consideradas una adhesión irremediable a la que deben dar un espacio, sin procurarles condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos, especialmente a la salud sexual y reproductiva”.




Publicado por e-consulta el Viernes, 06 de Abril de 2012 | 14:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.