La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

18 de marzo de 2012

Queremos causas del crimen contra Agnes Torres, no chivos expiatorios: abogado


Fallas en políticas públicas, causa del crimen de la activista transexual, indica. Cuestiona a colectivos de Cuestiona a colectivos de la diversidad sexual. Pendiente Ley de Identidad Sexogenérica en Puebla

Por Leonardo Bastida Aguilar
Protesta por el asesinato de Agnes Torres Hernández
Puebla, Puemarzo 17 de 2012.
Minutos después de conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) había capturado a cinco inculpados en el asesinato de la activista transexual Agnes Torres, Marco Moreno, abogado del Observatorio Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que no es suficiente con atraparlos, sino que se deben conocer las razones para cometer el asesinato.
Para el asesor, quien respalda legalmente a la familia de la activista transexual asesinada en Atlixco, Puebla, el pasado fin de semana, saber qué pasó y por qué se detonó esta agresión es muy importante, ya que permitirá ver donde han fallado las políticas públicas, pues, “cuando un caso llega al Ministerio Público significa que todas las otras dependencias fallaron”.
Señaló que las autoridades deben investigar si existió homofobia en este crimen y no sólo responder a la presión pública y zozobra social para capturar a los posibles implicados. “No queremos chivos expiatorios”.
Al respecto, añadió que se espera un mayor compromiso por parte de la PGJEP para resolver no sólo el caso de la también psicóloga, sino los otros 26 registrados en contra de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en los últimos siete años.
Para el jurista, el asesinato de Agnes Torres es el resultado de una serie de fallas en las políticas públicas, en las que no se previene la discriminación, ni se educa para reconocer las diferencias”.
Amigo de la activista desde hace siete años, Marco Moreno indicó que en Puebla hay una deuda histórica en la lucha contra la homofobia. Muestra de esto es que durante los comicios electorales de 2010 para elegir gobernador, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Javier López Zavala, hizo campaña en contra del actual mandatario Rafael Moreno Valle, en la que cuestionaba su preferencia sexual.
Recordó que en aquel momento se pidió al Instituto Electoral local una reforma a la Ley Electoral con cláusulas en las que se sancionarán los actos discriminatorios, pero no fue tomada en cuenta.
Aunado a esta situación, explicó, los legisladores que el pasado miércoles aprobaron la reforma al artículo 11 de la Constitución local, la cual establece a las preferencias sexuales como un motivo para no discriminar a una persona, hace un año la rechazaron con el argumento que “los acuerdos entre partidos no permiten tocar esos temas porque van a romper el diálogo y el debate”.
Para el experto en derechos humanos, el pronunciamiento en torno al caso por parte de la Secretaría de Gobierno es positivo, pero cuestionó que el gobernador Rafael Moreno Valle no lo haya hecho, y aseguró que no podrá evadir el tema, debido a que está pendiente la ratificación del decreto emitido por el Congreso local en el que se establece el día 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.
“Ley Agnes”
Moreno reconoció que si bien la reforma a la Constitución Política de Puebla es una muestra de la voluntad política de las autoridades, la agenda legislativa no está agotada y aún quedan pendientes la inclusión del odio en el Código Penal local como una agravante para cometer un homicidio, la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, elaborada por él y la activista fallecida.
En torno a la denominada “Ley Agnes”, explicó que busca mejorar la aprobada en el DF, ya que propone no recurrir a los peritajes médicos como un requisito para poder realizar el cambió de identidad sexogenérica, sino sólo llevar a cabo un juicio civil, “como el de cualquier otro ciudadano que pretende cambiarse el nombre”.
Añadió que esta ley fue impulsada por Agnes Torres, entre otros motivos, porque la Universidad Veracruzana no le expidió su título de psicóloga por una falta de concordancia sexogenérica, “ella quería que dijera psicóloga y no psicólogo”.
Oportunismo político e impunidad
El abogado indicó que esta semana, tras el asesinato de la activista transexual, se han logrado avances sustantivos en la materia, por lo que cuestionó las acciones de organizaciones de otros lugares del país, como Agenda LGBT, encabezada por Jaime López Vela, que ha pretendido mostrar que las iniciativas en discusión son idea suya cuando los colectivos poblanos “han pagado un alto costo de sangre y han trabajado muchos años”.
Para el experto, la situación es clara “las omisiones cuestan vidas y generan impunidad”.
Agnes Torres, cuyo paradero se desconocía desde el viernes 10 de marzo, fue hallada sin vida el domingo pasado en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo. Hasta el momento sólo se conoce la identidad de uno de sus supuestos agresores, Luis Fernando Bueno capturado el día de ayer en Mérida, Yucatán.
Mañana, en la Ciudad de México,  se realizará una marcha en honor de la activista, la cual partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas rumbo al Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.