Elsa Conde propone informar a víctimas para que denuncien
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 26 jul 11 (CIMAC).- Después de dos décadas de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la zona de La Merced, diputadas federales y autoridades capitalinas emprendieron acciones contra este flagelo que sólo serán efectivas si se termina con la colusión de funcionarios y delincuentes, advirtió la ex legisladora Elsa Conde.
En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada del Partido Social Demócrata, quien ha documentado la explotación sexual-comercial de mujeres en La Merced, refirió también que las medidas para sancionar el delito que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) deben reforzarse con campañas dirigidas a las víctimas con el fin de que reconozcan su condición de maltrato y denuncien.
Aunque el Gobierno del DF “tardó mucho” en hacer frente a la problemática, ahora lo hace de forma acertada con medidas de procuración de justicia para sancionar el delito. Aunque, aclaró, tales acciones “deben tener en cuenta que para ser efectivas tienen que combatir la complicidad de las autoridades con los tratantes”.
La también activista mencionó que a la zona llegan las mujeres que son más vulnerables: “Son traídas con engaños de los estados más pobres, están en una situación muy precaria, de donde difícilmente pueden salir con sus propios recursos”.
Por ello, añadió, ellas necesitan de las acciones de prevención y atención del delito por parte de las autoridades capitalinas y federales.
Elsa Conde dijo que debe considerarse que La Merced es una “zona de paso”, ya que “las mujeres no necesariamente llegan y se quedan ahí sino que son trasladadas a Jalisco, Tijuana e incluso a Estados Unidos”.
La ex diputada federal propuso como medida de prevención que se informe a las mujeres en los puntos de confluencia en la Ciudad de México. “Hay que instalar módulos en las terminales, en las llegadas de autobuses de rutas de traslado de estados pobres como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, de donde sabemos que van las mujeres a La Merced”, apuntó.
Conde reiteró que, de acuerdo con sus investigaciones, “las redes de tratantes se construyen a partir de la complicidad con las autoridades, por eso es importante que los operativos se mantengan y no sean simulaciones que en el fondo no terminan con el problema”.
De 2010 a la fecha en el Distrito Federal han sido rescatadas 120 mujeres y niñas víctimas de trata, de las cuales la mitad eran explotadas sexualmente en la zona de La Merced, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, al centro-oriente de la capital del país.
Algunas de las víctimas regresaron a sus lugares de origen (Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y centros turísticos como Acapulco y Cancún), donde han comenzado a trabajar. Otras permanecen en albergues para víctimas menores de edad, informó en entrevista la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián Peralta.
La legisladora añadió que la problemática en la zona es preocupante y requiere de un esfuerzo coordinado de los diversos sectores: “Tenemos que trabajar haciendo conciencia entre comerciantes, víctimas, sociedad, y dar apoyo a las víctimas para que recuperen su vida”.
Damian propuso la creación de un albergue para que niñas y mujeres explotadas sexualmente estén a salvo de sus agresores y también adquieran las herramientas para insertarse social y laboralmente. Actualmente hay tres albergues de este tipo en el DF y ninguno en el resto del país.
La diputada perredista anunció ayer el lanzamiento de una campaña en La Merced, que consiste en repartir información “casa por casa” para que la comunidad pueda identificar los casos de trata y hacer una denuncia anónima. La campaña inició con 15 mil materiales informativos que se entregarán a las y los habitantes de este barrio.
11/GCJ/RMB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.