La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de octubre de 2010

CON LA CRISIS ECONÓMICA SE ACENTÚA LA PERSECUCIÓN Y MUERTE DE LOS INMIGRANTES. Asociación por Tí Mujer

CON LA CRISIS ECONÓMICA SE ACENTÚA LA PERSECUCIÓN Y MUERTE DE LOS INMIGRANTES


Source: Asociación por Tí Mujer 01/10/2010 10:15

Artículos relacionados

Regiones - Temas - Programa de AWID - Tipo de contenido

ASOCIACIÓN POR TÍ MUJER - La crisis económica volvió para frenar el incipiente crecimiento y amenaza con una nueva recesión. Los inmigrantes, las trabajadoras y la juventud han sido los primeros en sufrir las consecuencias. 

Las economías imperialistas precisaron de abundante mano de obra barata en el auge del crecimiento económico.



28 de septiembre, 2010



Esto, junto con la sobreexplotación de los países del llamado tercer mundo, empujó, y sigue empujando, a millones de trabajadores, poniendo en riesgo hasta su propia vida, a salir de sus países de origen. 

En estos últimos meses hemos visto como la crisis económica, de la que ya habían declarado su fin, volvió para frenar el incipiente crecimiento económico y amenaza con una nueva recesión en los próximos meses.



Los inmigrantes junto a las mujeres trabajadoras y la juventud han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis económica.





Las expulsiones de gitanos del Este Europeo de Francia




Ciertamente en Francia ya se realizaban expulsiones de inmigrantes antes de estos meses, de hecho el gobierno francés reconoce que con las últimas expulsiones el número de inmigrantes de etnia gitana expulsados llegaba ya al millar en este 2010.



Sin embargo esto es solo una pequeña parte de las expulsiones que ha llevado a cabo el gobierno de Nicolas Sarkozy, en el año 2009 fueron 30.000 el total de inmigrantes expulsados de Francia. Hasta ahora, supuestamente, las expulsiones de gitanos son "retornos voluntarios" y dado que son ciudadanos de la Unión Europea, estos inmigrantes pueden volver a Francia y el gobierno francés quiere impedir su regreso.



Sarkozy utiliza el argumento de las diferencias culturales, del modo de vida, de la población romaní (como se conoce a los gitanos en Francia) para reivindicar la necesidad de expulsar a los que no tengan medios continuos de subsistencia, de trabajo. Sin embargo, esta población se encuentra con otro problema más para conseguir trabajo y establecerse y es que el gobierno francés mantiene una prórroga hasta 2012 para que los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, países que se incorporaron a la Unión Europea en 2007, tengan derecho a libre circulación, como todos los demás miembros de la UE.



Los búlgaros y rumanos deben conseguir un contrato de trabajo en menos de 3 meses para permanecer en Francia. Además pretende alargar aún más esta restricción y llevarla hasta el 2014. Recordemos que Rumanía es uno de los países más pobre de Europa donde el Fondo Monetario Internacional y la Unión europea exigieron una reducción del 25% de los salarios de los trabajadores del Estado y despidos masivos.





A las expulsiones masivas de Sarkozy, como las que llevó a cabo Berlusconi el año pasado, se le suma la propuesta urgente de reforma de la ley de inmigración que expuso en el discurso ante la policía el pasado 30 de Julio en Grenoble, para facilitar la expulsión de inmigrantes. Quiere incluir como causas de expulsión la mendicidad "agresiva" y la falta de medios de subsistencia y la amenaza al orden público. Estas medidas quiere aplicarlas también a ciudadanos de la Unión Europea. También ha planteado que se retiraría la nacionalidad francesa, a los inmigrantes que la hubieran obtenido, en caso de que atentaran contra la vida de funcionarios públicos, especialmente policías y gendarmes.



El objetivo de fondo no es el ataque solo a gitanos sino principalmente al conjunto de los inmigrantes y sus descendientes que ya adquirieron la nacionalidad francesa que son los sectores más golpeados por la crisis económica.





La Unión Europea marcó el paso con la directiva de la vergüenza





El Parlamento Europeo ha exigido a Francia que pare con las expulsiones masivas pues son contrarias a las leyes de la UE (Unión Europea) que permiten el libre tránsito de sus ciudadanos. Esta es una hipocresía más de la UE puesto que su presidente, el portugués Jose Manuel Durão Barroso ya ha definido que la libertad de circulación no es absoluta en la UE y que decir lo contrario creará muchos Le Pen (dirigente ultraderechista francés).



O sea, para que no suba la ultraderecha hagamos lo que haría la ultraderecha.

 Sarkozy sigue la línea de Berlusconi y es una consecuencia del endurecimiento de la leyes contra los inmigrantes que parten desde la Unión Europea pues aunque a sus señorías del parlamento europeo, (aunque solo sea algo más de la mitad pues el resto votó contra la denuncia a Francia) se escandalicen con la expulsión de gitanos, lo cierto es que la llamada directiva de la vergüenza fue aprobada en Julio de 2008 por ese mismo parlamento. Recordemos que esa directiva permite la detención en centros de internamiento de inmigrantes "ilegales" hasta un máximo de 18 meses y exige a todos los países de la UE la adecuación de sus legislaciones a esta directiva en el plazo de dos años así como la expulsión de todos los inmigrantes irregulares en un plazo de 5 años.



Lo que el caso de Francia muestra es como en la Unión Europea los ataques a los inmigrantes ya no se circunscriben a los llamados extracomunitarios sino que que empiezan a afectar al conjunto de los trabajadores inmigrantes, vengan de donde vengan.





Islamofobia





Una de las más viejas democracias europeas, la "neutral" Suiza, votó en referéndum en Noviembre de 2009, contra la construcción de nuevos minaretes (torres desde las que se llama a la oración a los musulmanes). La ultraderecha convenció a los suizos, puesto que el 22% de la población no tiene derecho a votar por ser inmigrantes, a que votaran contra los derechos religiosos de los inmigrantes, principalmente contra kosovares y turcos que profesan el islamismo.Esta religión es la del 4,5% de la población suiza.





El ataque a los derechos de la población musulmana se extiende a varios países europeos apareciendo diversas leyes, que utilizando los argumento o bien de "proteger" los derechos de la mujer o por cuestiones de seguridad, para prohibir el nihab y el burka de las vestimentas que usan algunas mujeres musulmanas y hasta incluso prohibir el velo (que tapa solamente el cabello) para asistir a las escuelas. 

En EEUU un pastor evangélico amenazó con quemar públicamente ejemplares del Corán (libro sagrado de los musulmanes) en el aniversario del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York (otros finalmente lo hicieron).





En Alemania Thilo Sarrazin, un miembro del Consejo Ejecutivo del Bundesbank, (el banco central alemán) publicó un libro en el que exponía que la sociedad alemana estaba volviéndose menos inteligente por el aumento de niños de inmigrantes musulmanes. Finalmente dimitió de su cargo, aunque su racista libro está siendo un éxito de ventas, y además a los pocos días la canciller alemana Angela Merkel premió, como defensor de la libertad de expresión, al caricaturista danés que dibujó a Mahoma con una bomba en su turbante en el 2005 y que encendió la indignación de los musulmanes.





Geert Wilders, líder ultraderechista en el parlamento holandés considera al Islam retrogrado y violento y quiere impedir la entrada de inmigrantes musulmanes y prohibir el velo y las mezquitas en el país. El pasado 11 de septiembre fue la estrella de las movilizaciones contra el Islam del Tea Party de EEUU en Nueva York.

 Todos estos son algunos ejemplos de la extensión de la islamofobia, o sea la satanización de la religión musulmana y a sus seguidores de forma indiscriminada. La islamofobia se extendió a raíz la la invasión imperialista, comandada por EEUU, a Afganistán y a Irak del 2001 y 2003. Desde entonces se ha utilizado para justificar la agresión imperialista y para atacar a un sector de los trabajadores inmigrantes.



Por ello la islamofobia es en realidad una forma más de xenofobia u odio al extranjero que ha pasado de ser solo un reclamo de los sectores ultraderechistas para entrar en los parlamentos y en las instituciones "democráticas" cada vez con mayor relieve. Por ello es parte de la ofensiva contra los inmigrantes, y con el mismo objetivo de buscar chivos expiatorios y dividir a los trabajadores para conseguir aumentar la explotación que requieren para salir de la crisis económica.





La masacre de inmigrantes en México tiene su origen en EEUU





Ciertamente es correcta la denuncia al gobierno mexicano por no impedir que se produzcan matanzas como la vivida el 23 de Agosto en Tamaulipas. Pero la denuncia no se puede quedar ahí, hay que ver porque se ha producido esa matanza, porque los inmigrantes llegan a ser secuestrados o extorsionados por organizaciones criminales o la misma policía mexicana y muchas mujeres inmigrantes además son violadas por sus captores. Se ha calculado que al menos 10.000 inmigrantes son capturados por esas bandas cada año en México.



En primer lugar la causa está en que la ley migratoria de México es una de las más duras del mundo, ahí ya está codificada la inmigración como delito. Al otro lado, la frontera de EEUU está militarizada, y en Arizona además de querer aplicar una ley que también criminaliza al inmigrante, cuentan con sheriffs como Joe Arpaio que se dedican literalmente a la caza del inmigrante y al acoso a la población latina.





El principal país imperialista del mundo quiere controlar el flujo de inmigrantes a su conveniencia. Ahora con la crisis económica la burguesía estadounidense precisa expulsar a una parte de los inmigrantes del país, cerrar las fronteras y sobre todo dejar a los que quedan más desprotegidos para que tengan que aceptar peores salarios y condiciones laborales extenuantes. De hecho los trabajadores inmigrantes "ilegales" son la mano de obra barata en el país, principalmente en la agricultura y con la crisis ya bajaron sus ya de por si bajos salarios. Obama prometió en su campaña electoral una nueva ley migratoria en la que habría alguna vía para que una parte de los 12 millones de "indocumentados" pudieran legalizar su situación. Llegó la crisis, que trajo un 10% de desempleo, y leyes como la de Arizona, que cuentan con el apoyo del 60% de los estadounidenses, y la nueva ley (que en realidad no sería más que un parche y que objetivamente buscará un mayor control de los inmigrantes) no llegó. Obama tuvo que frenar la ley de Arizona, por ahora, porque pone en peligro que se pueda seguir explotando a los inmigrantes y penaliza a los empresarios que los contratan, pero envía otros 1.200 efectivos de la guardia Nacional a la frontera para contentar a los sectores más reaccionarios. Esa militarización de la frontera se inició con Bush, y Obama coincide y profundiza la medida. Y mientras Florida y otros 19 Estados anuncian leyes como la de Arizona contra los trabajadores inmigrantes.





Criminalizando a la inmigración para dividir a los trabajadores





El ataque a los inmigrantes le sirve a la burguesía para dividir a los trabajadores y enfrentar a unos con otros. Los inmigrantes se convierten en el chivo expiatorio de los problemas económicos del país. Con la crisis económica mundial el ataque a los inmigrantes sufrió un salto. Si hay desempleo que se vayan los inmigrantes, si empeora la salud y la educación la causa son los inmigrantes, ese es el discurso de la ultraderecha pero que ha sido tomado de una u otra forma por todos los gobiernos burgueses. Directamente lo ha hecho Berlusconi vinculando la delincuencia a la inmigración ("una reducción de los extracomunitarios en Italia significa menos fuerzas para engrosar las filas de los criminales". ABC 27 de Enero de 2009), y criminalizando como delito el estar sin papeles.



Y de forma vergonzante cuando gobiernos como el de Zapatero hablan de lo importantes que son los inmigrantes para la economía española pero ponen cuotas a los hijos de los inmigrantes para las escuelas, restringen el uso de los servicios de salud a los inmigrantes no regularizados, imponen leyes que permiten detener hasta 60 días a los inmigrantes antes de su expulsión por el solo hecho de no tener "papeles", o imponiendo, con el beneplácito e incluso exigencia de la burocracia sindical, moratorias a la regularización de los inmigrantes búlgaros y rumanos que ya eran parte de la Unión Europea.





La nueva escalada contra los inmigrantes tiene nuevamente una relación directa con la crisis económica y también con un hecho nuevo, empieza a notarse la respuesta de los trabajadores al ataque que están sufriendo de los gobiernos y patronales. No es que a la burguesía no le interese que sea mayor el número de desempleados, el ejército industrial de reserva del que hablaba Marx, sino que su excesivo crecimiento puede dar lugar a estallidos sociales. Así en Francia Sarkozy ha tomado a los gitanos como su caballo de batalla para tratar de ganar el apoyo de un sector de la población para las medidas xenófobas y así dividir a los trabajadores que están respondiendo con movilizaciones y huelgas a los recortes del gobierno. Estas últimas expulsiones se dan en los momentos en que estaba convocada la huelga general en Francia.





Es necesaria la respuesta unificada de la clase obrera contra la crisis y contra el racismo





Sin embargo la buena noticia es que los discursos y acciones del presidente francés, contra los inmigrantes y en particular contra los inmigrantes gitanos rumanos y búlgaros, no han sido suficientes para impedir las movilizaciones de cerca de 100.000 franceses (77.000 según la policía) el pasado 4 de septiembre contra las expulsiones, y que tres días después se produjera la anunciada huelga general. Esta huelga contra la subida de la edad de jubilación de 60 a 62 años tuvo mayor seguimiento que la anterior del 24 de Junio y los sindicatos ya anunciaron su continuación para el 23 de septiembre. También podemos anotar las protestas que hubo por las expulsiones en Francia ante sus embajadas en varios países europeos (Portugal, España, Bélgica, Italia, Serbia y Reino Unido).



En Italia después de los enfrentamientos racistas, alentados por sectores mafiosos, en Rosarno contra los trabajadores inmigrantes africanos, se realizaron movilizaciones en defensa de los inmigrantes.

También hay que señalar las movilizaciones de los latinos tanto en Arizona como en otras partes de EEUU contra la famosa ley contra los inmigrantes. Las protestas contra esta ley o las que se preparan en otros estados está creando indignación en América Latina. Las protestas formales de los gobiernos centroamericanos y del mexicano a dicha ley no pasan de un respaldo a Obama para que impulse su propia ley de inmigración, mientras aceptan la "colaboración" de EEUU para controlar el paso de inmigrantes. Es necesaria una respuesta del mundo sindical, de la clase obrera latinoamericana contra la discriminación que sufren sus hermanos en el centro del imperialismo.





El próximo 29 de septiembre se producirá la Huelga General en España donde el desempleo ha superado el 20% de la población activa y en el que los trabajadores inmigrantes junto a los jóvenes (que tienen una tasa de paro del 40%) y las mujeres han sido los más golpeados por la crisis económica. La reforma laboral que ha impuesto Zapatero y contra la que se hace la huelga pretende precarizar aún más las condiciones laborales. Las medidas van directamente a golpear los mismos sectores pero afectarán al conjunto de los trabajadores sino se las hecha abajo. Por ello es necesario la mayor unidad y continuidad en la lucha entre toda la clase obrera.

 ¡Nativa o extranjera la misma clase obrera! Esta consigna ahora es más necesaria que nunca contra los ataques a los trabajadores y sectores populares que están realizando todos los gobiernos del mundo y especialmente los de los países imperialistas más afectados por la crisis. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!



Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Asociación por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.