La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

4 de junio de 2013

ABC, 4 años. La insólita historia de una tragedia que acaba con la vida de 49 niños, y no hay culpables


Por Redacción / Sinembargo

Junio 4 de 2013 - 0:03-Mañana termina la jornada de actividades en conmemoración por los 49 niños y niñas fallecidos y los 76 heridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 
El 5 de junio de 2009, el fuego arrasó con la estancia infantil. Hasta la fecha el caso sigue sin culpables. Un año después de la tragedia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso ante la SCJN responsabilizar de la tragedia a 14 autoridades de los tres órdenes de gobierno que, a juicio de los padres de familia, gozaron de impunidad. Ayer, un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propuso reactivar la Comisión Especial del Caso de la Guardería ABC o crear una Comisión de la Verdad, a fin de propiciar justicia para los padres de los menores. “Antes de dar vuelta  a la hoja, se debe hacer justicia”, sentenciaron los legisladores. El pasado 20 de mayo, padres de familia responsabilizaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo del incendio.  Presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un documento en el que aseguran tener las evidencias necesarias para comprobar que el siniestro fue provocado de manera intencional para destruir documentos relacionados con una deuda generada por la administración de Bours Castelo (2003-2009) para la aplicación del programa de obras “Plan Sonora Proyecta”. Entre los otros funcionarios que señalan se encuentran el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su relación familiar con Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de la esposa del ex mandatario, quien fue absuelta de proceso penal por la muerte de los 49 niños y niñas. También están involucrados, Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el ex Presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, quien hoy es Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y goza de fuero constitucional.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-06-2013/642636

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.