La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

31 de mayo de 2013

El gobierno de Sonora, ausente: padres de la guardería ABC


Por Natalia Antezana Bosques

(22 de mayo, 2013).- “Vamos a hacer justicia [en el caso ABC], caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.
Estas fueron las palabras que, en agosto de 2009, Guillermo Padrés, entonces gobernador electo en Sonora, dedicó a los padres y madres de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.
Cuatro años después, los deudos siguen esperando el cumplimento de esa promesa. “El gobierno del estado de Sonora ha sido ausente en el caso ABC […] A pesar de que el gobernador [Padrés] dice que va de la mano con los papás de la guardería, yo no sé con qué papás irá de la mano, porque a nosotros jamás nos ha dado una entrevista.
“Él obtuvo su poder por el caso ABC y jamás se ha presentado con nosotros para decirnos, ‘vamos a arreglar algo’… nada”, dijo Adriana Villegas, mamá del bebé Héctor Manuel Robles, quien fue víctima de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
Para Héctor Manuel la promesa aún debe ser cumplida: actualmente, tiene el 60 por ciento de su cuerpo con injertos, ha sufrido 16 intervenciones quirúrgicas y, cada una, significa tres o cuatro cirugías al mismo tiempo.
Su mamá acusa que no ha recibido ayuda alguna del gobierno, excepto los viáticos para las cirugías de su pequeño, que son cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que pertenecía la guardería ABC. “Es lo menos que pueden hacer”, aseguró.
El reclamo de Adriana durante el estreno del documental “ABC Nunca más”, del cineasta Pedro Ultreras, hace eco en el resto de los padres de los pequeños.
En la Cineteca Nacional, decenas reclamaron que, a casi 1458 días de la tragedia, ni el gobierno estatal, el federal o la Suprema Corte de Justicia han fincado responsabilidades a los culpables: Eduardo Bours, ex gobernador; Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y su sucesor, Daniel Karam.
Sólo tres personas han pisado la cárcel por estos hechos, pero indicaron que se encuentran consignados por delitos no graves y que la única razón por la cual están en prisión es porque los acusados no tienen dinero para pagar las fianzas.
Lamentaron que Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueños de la guardería y familiares de Bours y de Margarita Zavala, ex primera dama, estén lejos de responder a la justicia por sus omisiones en materia de protección civil en la Guardería ABC.
Padrés y el lucro político de ABC  
El estado sonorense había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional desde el término de la Revolución Mexicana y todo perfilaba para que los tricolores hilaran otra gubernatura consecutivamente en las elecciones de 2009.
Horas antes de que ocurriera la tragedia el 5 de junio, el diario local “El Imparcial” publicó una encuesta en la que el candidato priísta a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, contaba con una intención de voto de 47.3 por ciento, a diferencia del panista Guillermo Padrés con un 37.3 por ciento.
Con el incendio de la guardería, cerca de las 15:00 horas, el panorama político también cambió.
Días después de la muerte de los bebés, Guillermo Padrés sostuvo una charla electrónica con lectores del diario El Universal, donde dijo: “Me he mantenido muy respetuoso del dolor de las familias y de todos los sonorenses. Yo como un ciudadano de Sonora también estoy dolido e indignado y por eso me he mantenido al margen de opiniones políticas al respecto. Prefiero no mezclar una cosa con la otra”.
Sin embargo, según un documento secreto del servicio diplomático de los Estados Unidos divulgado por Wikileaks, el triunfo del panista Padrés se facilitó gracias al aprovechamiento electoral que hizo del incendio en la guardería.
En este mismo documento diplomático, emitido por el consulado de Hermosillo en 2010, se cuestiona el cumplimiento de los compromisos de campaña, del entonces candidato y hoy gobernador.
 “Siempre hemos estado en la lucha, si no defendemos nosotros a nuestros hijo, quién lo va defender”, dice Adriana a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario del incendio de la guardería ABC.
Además de las 49 muertes de niñas y niños de 0 a 4 años, 101 pequeños más resultaron heridos: 70 de ellos tienen hasta el 80 por ciento de su cuerpo quemado; del resto, no se pueden saber las repercusiones que tendrán por inhalar el humo tóxico del incendio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.