La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

31 de mayo de 2013

ABC: “¡JUSTICIA! ¿Cómo tenemos que pedirla?”


Por Natalia Antezana Bosques
(29 de mayo, 2013).- El 19 de junio de 2009 inició el proceso judicial para dictaminar responsables sobre el caso del incendio de la guardería ABC. En agosto de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una investigación, no vinculante, para emitir un dictamen sobre los responsables. Hasta la fecha, ninguna de los dos procesos han resuelto lo que los padres claman desde hace cuatro años: justicia.
En un primer momento, fue la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora (PGJESon) quien inició la investigación sobre el tema, sin embargo, por tratarse de un caso de orden federal, la Procuraduría General de la República absorbió el caso.
Actualmente, a casi cuatro años de su inicio, el estatus del caso está en el desahogo de pruebas, las cuales están integradas en el expediente 126/2009 y es el juez federal Raúl Martínez Martínez, del juzgado primero de distrito en Sonora, quien está a cargo, señaló  aREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO José García, vocero del movimiento 5 de junio.
Los padres y madres de los niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 y de los niños que resultaron heridos por el incendio están a la espera de que el juez determine una fecha límite para la presentación de pruebas, para que se pase a la siguiente etapa del proceso: la dictaminación de responsables y sus respectivas sentencias.
A la fecha, hay aproximadamente 30 procesados, que, sin embargo, enfrentan el caso en libertad, ya que a pesar de que en un principio se les dictó auto de formal prisión, la mayoría se amparó o pagó fianza. Esto fue posible puesto que el juez determinó que es un “delito no grave”, explica Julio Márquez, papá de uno de los pequeños que falleció en el incendio.
El 5 de junio se cumplen 4 años de la tragedia; el 19, son 48 meses desde que inició el proceso.
De manera paralela al proceso penal, el 2 de julio de 2009, el Senador José González Morfín, en su carácter de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo una solicitud a la SCJN para que investigara el caso.
 Esta solicitud se llevó a cabo pues la SCJN es “la mayor autoridad constitucional, política y moral, toda vez que participa cuando las autoridades e instituciones han fallado, siendo su deber garantizar a la sociedad que se actuará con objetividad e imparcialidad”. Sin embargo, el dictamen no resulta vinculante para las autoridades, pero sí tiene “consecuencias en el terreno de la ética y de la legitimidad democrática”.
Después de seis meses de investigación y las sesiones correspondientes para los protocolos de aprobación del proyecto, el 14 de junio de 2010 se inició la primera sesión ordinaria de carácter público, a la cual le siguieron otras 5 en 3 días de discusión.
La SCJN dictaminó que  el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, el ex presidente municipal de Hermosillo Ernesto Gándara Camou no están vinculados en “la violación grave de garantías individuales, en el caso de la guardería ABC”.

El 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 14:40 hrs de una tarde calurosa en Sonora, la Guardería ABC empezó a arder con 150 bebés en su interior. En esta tragedia, de la que aún no hay responsables ante la justicia, murieron 49 bebés y otros 101 resultaron heridos. 70 pequeños tienen hasta el 80 por ciento de su cuerpo con quemaduras y, del resto, no se pueden saber las repercusiones que tendrán por inhalar el humo tóxico del incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.