La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

8 de octubre de 2011

Casi 60 por ciento de peruanas padece violencia física





Según sondeo, machismo impide participación política femenina 



Por la Redacción 
 
México, DF, 7 oct 11 (CIMAC).- La violencia física es el principal problema que padecen las peruanas, le siguen la violencia psicológica y los embarazos no deseados, según el estudio “Análisis Crítico: sexualidad, reproducción y desigualdades de género”, patrocinado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), y el Movimiento Manuela Ramos. 
 
El 56 por ciento de las y los encuestados señaló que el principal problema de las mujeres en Perú es la violencia física, 32 por ciento la psicológica y 31 por ciento los embarazos no deseados.
 
El sondeo se realizó entre mujeres y hombres mayores de 18 años residentes de las ciudades de Lima, Ayacucho, Pucallpa y Piura. Se aplicaron mil 407 encuestas por ciudad entre el 18 de marzo y 1 de abril de este año.
 
De acuerdo con los resultados, el 56 por ciento de las personas consultadas indica que las mujeres toleran la violencia contra ellas por sus hijas e hijos; 48 por ciento por motivos económicos; 38 por ciento por baja autoestima, y 35 por ciento por miedo a quedarse solas.
 
El 26 por ciento tiene “la esperanza” de que su pareja cambie de comportamiento; 21 por ciento soporta la violencia por “el qué dirán”, y 14 por ciento opinó que por que el sistema de justicia no funciona. En este punto 57 por ciento de las y los encuestados consideró que quien maltrata a una mujer debería ir a la cárcel.
 
La investigación concluye que la mayoría de las y los peruanos encuestados conoce mujeres que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico, y existe una amplia demanda porque estos abusadores vayan a la cárcel; sin embargo muchas mujeres no los denuncian.
 
Dos de cada tres entrevistadas y entrevistados conocen a alguna mujer que ha sido víctima de maltrato físico y psicológico; mientras que uno de cada tres conoce a alguna mujer que ha sido víctima de agresiones sexuales.
 
Respecto a la salud sexual y reproductiva, la encuesta realizada por la agencia Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, señala que 65 por ciento de las y los encuestados indicaron que el embarazo no deseado afecta principalmente a las adolescentes; y el 48 por ciento considera que se debe permitir el aborto en caso de violación sexual.
 
En esta materia 50 por ciento de las y los peruanos encuestados consideró que actualmente otro de los principales problemas de las y los adolescentes es la maternidad temprana, 41 por ciento la falta de información sobre salud reproductiva; 35 por ciento infecciones de transmisión sexual; 34 por ciento aborto inseguro; 32 por ciento VIH/Sida; 28 la falta de acceso a métodos de planificación familiar, y 27 por ciento violencia sexual.
 
El 96 por ciento apoya la promoción del uso de métodos anticonceptivos en toda la población, y en particular entre las adolescentes. El 51 por ciento de las y los encuestados dijo estar en contra de la intromisión de la Iglesia católica en las políticas de salud, en particular en los temas de planificación familiar y en la prevención del VIH/Sida.
 
En cuanto a la participación política, el 56 por ciento de las y los peruanos señalaron que entre los tres principales obstáculos que impiden a las peruanas ejercer cargos públicos está el machismo, le siguen con 31 por ciento la falta de igualdad en la estructura de los partidos políticos y la falta de tiempo por responsabilidades familiares.
 
A pesar de ello, siete de cada 10 personas consultadas consideran que las mujeres tienen iguales oportunidades que los hombres en la política. 
 
11/GTR/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.