La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

17 de septiembre de 2010

Sobreviviente bajo sospecha. Alma Leticia León

SICLA
Alma Leticia León

La mexicana Lucía Morett Álvarez se despertó la madrugada del 1º de marzo de 2008 en medio de una lluvia de fuego: la Fuerza Área colombiana invadió suelo de Ecuador para bombardear a un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC). Hubo más de 30 muertos, ella sobrevivió al ataque no así sus compatriotas los universitarios: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez.

La joven, pasante de la carrera de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora de la Cátedra libertador Simón Bolívar de la UNAM estaba en Ecuador con estatus de estudiante.

El campamento de la FAR., según versión del gobierno ecuatoriano, servía para establecer contactos con el exterior por lo que la presencia de los jóvenes era normal, allí llegaban comúnmente activistas, diplomáticos, periodistas, cineastas, investigadores y miembros de ONGs.

Luego de 9 meses de un exilio injusto, Lucía regresó a México sin acusación penal en su contra y libre para ejercer a plenitud sus derechos como ciudadana y para reintegrarse a la vida académica en su Facultad.

Pero ya en su país tiene que estar escondida, y no es para menos: el 30 de septiembre del 2009, en el sitio de la Interpol apareció una “ficha roja”, las señala a delincuentes de alta peligrosidad, con su foto y datos de identificación piendo su detención en más de 180 países, a solicitud del gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe Vélez.

Todo esto ante el silencio del gobierno de Felipe Calderón que al no garantizarle seguridad, hace temer una aprehensión sorpresiva. Sí Uribe invadió tierras ecuatorianas, puede invadir mexicanas.

El silencio de Calderón ante el asesinato de los estudiantes y el acoso a la sobreviviente para muchos es inexplicable. Obviamente no se esperaba un comportamiento similar al de Nicolas Sarkozy, el conservador presidente de Francia, quien se apersonó en México a interceder por su compatriota ,Florence Cacéez, acusada de secuestro, pero sí se esperaba una protesta.

Para el periodista Álvaro Delgado (.Proceso, 21 de abril 2008), la posición puede obedecer a que Guillermo Velasco Arzac, quien suele reunirse con el presidente de Colombia, presentó la denuncia ante la PGR por el presunto delito de “terrorismo” contra los mexicanos asesinados en Ecuador a manos del ejército de Colombia. No acreditó el delito de terrorismo y no se libró orden de aprehensión contra Lucía, es el presidente de “Mejor Sociedad, mejor gobierno” misma que firmó el spot que comparaba a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, que se trasmitido el año pasado por televisión en horario estelar, asimismo fue uno de los organismos que auspiciaron, en la campaña presidencial de 2006 y al margen de la ley, campañas en medios contra el entonces candidato presidencial perredista y en favor de Felipe Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.