de Medios 2010
Miriam González/ primera de dos partes
México, DF 29 sep. 2010 (CIMAC).- Los medios de comunicación en México, desdibujan la voz de más de la mitad de su población; las mujeres, con una subrepresentación del 20 por ciento, 4 puntos por debajo de la tendencia mundial, frente al 80 por ciento de voces masculinas.
Así lo señala el Informe Nacional de la cuarta emisión del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (GMMP, por sus siglas en inglés), que junto con el Informe Regional y Mundial fue dado a conocer hoy en 108 países simultáneamente.
El Informe Nacional estuvo coordinado por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) y el monitoreo contó con el apoyo de la Red Nacional de Periodistas, creada en 1995, la cual agrupa a poco más de 3 mil profesionales de la comunicación de radio, prensa, televisión e Internet.
En él fueron analizadas 402 notas: 140 de prensa escrita, 130 de radio y 132 de televisión, de 20 medios de comunicación de Quintana Roo, Chihuahua, Campeche, Zacatecas, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, Guadalajara, Guerrero, Puebla, Yucatán, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.
Los principales temas que figuraron en las noticias fueron aquellos relacionados con la Economía con un 33 por ciento en radio y un 31 por ciento en prensa escrita.
En segundo lugar encontramos los temas relacionados con el Gobierno y la Política con un 20 y 18 por ciento en radio y prensa escrita, respectivamente; mientras que los temas relacionados con la Ciencia y la Salud apenas alcanzaron un 4 y 10 por ciento, pese a que en ese momento se estaba discutiendo en Veracruz la modificación a la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, como ya había sucedido en 16 entidades más.
En general, la presencia de mujeres y hombres como protagonistas de las noticias fue de 80 por ciento hombres, 20 por ciento mujeres. De ellos, el 94 por ciento tuvo presencia en temas relacionados con el crimen y la violencia mientras que las mujeres estuvieron presentes, con un 48 por ciento, en temas relacionados con los espectáculos y la cultura.
Sin embargo cuando analizamos las imágenes encontramos que el 67 por ciento pertenecen a los hombres frente al 29 por ciento de las mujeres.
Por medio de comunicación --radio, prensa y televisión-- la presencia de las mujeres, como protagonistas de las noticias, fue de 22 por ciento en prensa escrita y 20 por ciento en radio, frente a un 78 por ciento de presencia masculina en prensa escrita y un 80 por ciento en radio.
Los resultados son contrastantes si hablamos de la ocupación de las mujeres y hombres protagonistas de la noticia, los cuales nos refuerzan los roles de género que los medios les han asignado en la sociedad.
Encontramos que el 93 por ciento de la voz de las mujeres, como fuentes de información, pertenece a las comerciantes o artesanas, 67 por ciento a las artistas y celebridades, 52 por ciento a las amas de casa o madres de familia, 49 por ciento a las profesionales de la salud, mientras que en temas coyunturales como la defensa nacional y la seguridad interna del país las mujeres no figuran.
Respecto a la función con la que han sido incluidas las personas en la noticia, encontramos que el 60 por ciento de las mujeres aparece como parte de la opinión popular, en tanto los hombres aparecen en un 92 por ciento como expertos o comentaristas.
Por otro lado, encontramos que las mujeres son definidas en las noticias, en un 74 por ciento, en términos de su relación familiar-afectiva (esposa de, hija de, compañera de, etc.) frente al 2 por ciento de los hombres.
Pero no sólo se trata de hablar “de las mujeres”, en los medios de comunicación, sino de colocar los temas de su condición social desde un enfoque de derechos humanos, y un lenguaje no sexista.
En este contexto, encontramos que los medios de comunicación abordan la desigualdad de género en el 18 por ciento de las notas sobre política, en tanto aquellos temas relacionados con la política económica, medio ambiente, relaciones familiares, legislación familiar, y medios de comunicación alcanzan el uno por ciento.
Sin duda, los resultados estadísticos confirman la visión sesgada de la lógica mediática, al analizar la sociedad e informar a la población con esquemas noticiosos tradicionales de lo público y lo privado.
La coordinación general del GMMP 2010, estuvo a cargo de la WACC, organización internacional no gubernamental que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa quien aportó el análisis de información y Gender Link de Sudáfrica asesora en la metodología del monitoreo, apoyado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM.
10/MG/LR
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