La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

27 de septiembre de 2010

No hay condiciones para denunciar la Trata en Puebla: Federico Pöhls. Kara Castillo

Puntual
Kara Castillo
2010-09-26
Hay Trata y Tráfico de personas en Puebla, Atlixco, Cholula y Cuautlancingo y 29 municipios de Tlaxcala, denunció el representante del Centro Fray Julián Garcés, Federico Pöhls; además aseguró que en los estados no hay garantía de denuncia para las víctimas: “todos son parte de lo mismo, tanto que el problema es la ‘no’ actuación de las autoridades, aún con las pruebas irrevocables”.
El representante del Centro Fray Julián Garcés, organización que en Tlaxcala ha sido activa y una de las voces que han hecho que este fenómeno se visibilice, insistió en que la región Puebla-Tlaxcala representa los “puntos rojos en materia de operación de tratantes de personas”
“En Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco y Papalotla el Tráfico y Trata de personas se hace sin que nadie le detenga”, aseguró el sacerdote y comentó que las víctimas no denuncian porque no existen las condiciones de seguridad para realizarlo debido a que las autoridades podrían estar implicadas en el fenómeno que lacera a la sociedad.
“No hay condiciones para que las víctimas denuncien. Existe miedo y temor por parte de las víctimas, las cuales, prefieren callarse. Además, no están haciendo nada, lo que indica que están implicadas en el problema”, dijo Pöhls Fuentevilla. También se refirió a las comisiones estatales de derechos humanos en sus pobres resultados esperados para evitar que las garantías individuales de las mujeres y los niños sean respetadas.
“Una de las formas más redituables de la Trata de personas es la explotación sexual, es un negocio redondo y es algo que está inmerso en nuestra estructura social, es socialmente tolerado o hasta aceptado porque si a uno le dicen ‘se venden mujeres como mercancía’ suena escandaloso, pero si afuera de la CAPU te ofrecen la tarjeta de un table o un bar y a la mejor ahí consigues un servicio sexual, entonces eso ya no parece escandaloso y tampoco se preguntan si esta mujer está siendo tratada o no por una mafia”, especificó.
Llamó a las autoridades a no sólo reconocer el problema y a los funcionarios a tener otro discurso del ya sabido: “sí, eso es muy grave. Se requieren no sólo textos legales sino acciones, programas, políticas públicas, que prevengan y persigan políticas públicas”
Y es que el gobierno de Tlaxcala ya reconoció que la Trata de personas es un delito “muy grave”, incluso presentó una iniciativa de ley para prevenirlo; sin embargo —dijo— no ha habido mayor actuación puesto que se utilizan argumentos regresivos como el hecho de que no hay denuncias o datos certeros sobre las redes de tratantes
También pidió un acompañamiento a grupos migrantes, que son quienes están sufriendo el impacto del fenómeno al que se refirió como “un negociazo”. Una vez más se señaló que ésta es la tercera fuente de ingresos ilícita más importante del mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.