La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

6 de marzo de 2012

Otorgan amparo contra negativa a declarar AVG en Edomex



Se abre la posibilidad de que se investigue feminicidio  



Por Anayeli García Martínez
 

México, DF, 5 mar 12 (CIMAC).- Tras un año de litigio, grupos civiles ganaron un amparo que interpusieron contra el Sistema Nacional Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por negarse a investigar el alto índice de asesinatos de mujeres en el Estado de México, con lo que se abre la posibilidad de que se indague el feminicidio en la entidad y eventualmente se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
En entrevista con Cimacnoticias, Sergio Méndez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) –una de las organizaciones promotoras del amparo–, informó que el pasado 29 de febrero el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la CMDPDH fueron notificados de que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa les concedió el amparo P-98-2011-III, que impugna el fallo del Sistema Nacional para negar una eventual AVG en el Edomex.
 
En 2011 ambas organizaciones solicitaron al Sistema Nacional que iniciara una investigación por los 922 asesinatos dolosos de mujeres, ocurridos durante la gestión del entonces gobernador y ahora precandidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto.
 
Sin embargo, el Sistema Nacional, integrado por instancias federales como las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y la PGR, así como los institutos estatales de las mujeres, declaró infundada la petición al considerar que las organizaciones no aportaron pruebas suficientes.
 
También en entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, recordó que las autoridades pidieron averiguaciones previas y datos de las mujeres asesinadas, a pesar a que esta información es de difícil acceso para los grupos ciudadanos. 
 
Ante ello el Sistema Nacional decidió desechar la petición, pero de inmediato la CMDPDH y el OCNF interpusieron un amparo para intentar revertir la resolución.
 
AHORA VAN POR NUEVO LEÓN 
 
Sergio Méndez, abogado de la CMDPDH, explicó que en el amparo se pide que se hagan públicos los argumentos del Sistema Nacional para negarse a investigar el feminicidio en el Edomex, y que se declare inconstitucional el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el que se estipula el procedimiento para declarar una AVG.
 
“Serían estos dos temas: la negativa en sí misma, la falta de motivación y fundamentación, la discriminación contra las mujeres, el violar los derechos fundamentales de las organizaciones a defender los Derechos Humanos de las mujeres, y por otro lado la inconstitucionalidad del reglamento”, precisó el activista.
 
El abogado dijo que en este litigio el Centro de Atención para las Mujeres del Estado de México hizo “hasta lo imposible” para que el juez desechara el amparo, y por tanto no se investigara el feminicidio.
 
Luz Estrada destacó que este logro legal también podría ocurrir en el caso de Nuevo León, donde el Sistema Nacional también negó la AVG. Igualmente las organizaciones civiles interpusieron un amparo contra esa decisión.
 
La dirigente del OCNF adelantó que mañana se realizará un evento en el Hemiciclo a Juárez, en esta ciudad, para visibilizar el feminicidio en el Edomex y exhibir la negligencia de la Procuraduría de Justicia estatal para investigar los asesinatos dolosos de mujeres ocurridos desde 2005.
 
La AVG es un mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ante casos de extremada violencia contra la población femenina en una localidad o entidad federativa. La Ley General entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y su reglamento fue publicado el 11 de marzo de 2008.
 
El artículo 36 de ese reglamento señala que si el Sistema Nacional resuelve que procede la solicitud, también conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la posible emisión de la AVG.
 
12/AGM/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.