La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

19 de enero de 2012

Morelos promueve abstinencia sexual como política de Estado



Se niega información a las adolescentes para prevenir embarazos   

Por Adriana Mújica M., corresponsal 
 
Cuernavaca, 19 ene 12 (CIMAC).- En lo que parece ser su política oficial, el gobierno del estado de Morelos carece de estrategias para brindar servicios de anticoncepción a las adolescentes, y en su lugar promueve la abstinencia sexual entre esa población, acusó la  coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-México), Patricia Bedolla Zamora.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la también maestra en Derecho alertó que en Morelos el embarazo en adolescentes se ha incrementado en los años recientes, y que es consecuencia de la falta de políticas públicas de prevención.
 
“En Morelos no existen estrategias por parte del sector salud sobre anticoncepción para adolescentes y la poca información que llega a la población adolescente es a través de charlas que imparten algunas organizaciones sociales en las escuelas”, explicó.
 
Patricia Bedolla apuntó que incluso para esas agrupaciones civiles  
es difícil brindar información, toda vez que principalmente en escuelas públicas “hay una negativa a hablar de sexo, relaciones sexuales y sus consecuencias”.
 
Abundó: “Esto parece ser una política de Estado, ya que instancias como el DIF o el Instituto de la Juventud estatales promueven la abstinencia (sexual) para evitar enfermedades indeseables, pero no para evitar un embarazo porque persiste la mentalidad de que tener un hijo es una bendición”.
 
“MERO PALIATIVO”, BECAS PARA EMBARAZADAS
 
Bedolla Zamora criticó la política pública de otorgar becas para que las adolescentes embarazadas no abandonen sus estudios: “Son asistenciales y solamente un paliativo que no resuelve de fondo la situación de hacerse cargo de un hijo o hija por al menos los siguientes 18 años”.
 
Apuntó que ese tipo de apoyos empuja a las adolescentes a buscar un empleo mal pagado, o a caer, en la mayoría de los casos, en las filas del subempleo. 
 
“Por ello se hace urgente que en lugar de estas pseudo soluciones, el Estado despliegue políticas públicas de prevención tanto por la parte de salud pública como por el aspecto económico… Si la política pública es de becas, entonces deberían serlo hasta que las jóvenes terminen una carrera y, paralelamente, otorgarles becas de trabajo”, demandó la especialista.
 
“Las adolescentes embarazadas automáticamente dejan de ir a las escuelas y, en algunos casos, son encerradas en sus casas o responsabilizadas en sus hogares de una serie de tareas tanto para sí mismas como para su futura hija o hijo, o hasta para la familia con la que habita (sea la propia o la de su pareja responsable del embarazo)”, detalló. 
 
Patricia Bedolla relató que en sus investigaciones de campo en Morelos es notable el elevado el número de “niñas madres” que llegan a solicitar apoyos o información.
 
“En la mayoría de los casos sus parejas no les responden y no se responsabilizan de la situación, y en los pocos casos que sí lo hacen pues la problemática no mejora del todo, ya que se trata igualmente de adolescentes que deberán dejar sus estudios para pasar al mercado laboral en pésimas condiciones por sus bajos niveles educativos”, agregó. 
 
La activista lamentó que generalmente a las adolescentes embarazadas “se les relega al ámbito privado”.
 
La coordinadora de Cladem-México demandó que haya voluntad política de las autoridades para que se brinde educación sexual de calidad, y haya disponibilidad y entrega gratuita de métodos anticonceptivos para las adolescentes.
 
Defendió el derecho al aborto a fin de que un embarazo no deseado o no planeado no interrumpa sus oportunidades y proyectos de vida. 
 
Cabe recordar que Morelos forma parte de los 17 estados de la República que desde 2008 modificaron sus constituciones locales, para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, por lo que las causales para un aborto legal se han visto limitadas.   
 
12/AM/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.