La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

19 de enero de 2012

Revisará SCJN sentencia de Corte Interamericana sobre caso Valentina Rosendo



Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia a cargo de expediente varios
 
Por la Redacción
 
México DF, 19 ene 12 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a Inés Fernández y Valentina Rosendo que abrirá un expediente varios, para analizar los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por la trasgresión a los derechos de las indígenas guerrerenses violadas sexualmente por militares en 2002. 
 
En comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que el estudio del caso clasificado con el número 1396/2011 fue turnado al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.  
 
La apertura del expediente, solicitada por Inés Fernández y Valentina Rosendo en noviembre pasado, permitirá que el pleno de la SCJN analice las obligaciones que deberá asumir el Poder Judicial de la Federación, derivadas de las sentencias condenatorias de la CoIDH, emitidas en agosto de 2010. 
 
Además, el análisis que realizará el máximo tribunal de justicia del país, posibilitará la discusión de los parámetros establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana para juzgar delitos vinculados con la violencia de género, especialmente las agresiones sexuales. 
 
De acuerdo con Tlachinollan, el análisis “resulta de primera importancia” para el avance en la garantía de los derechos humanos de las mexicanas y para impulsar el acceso a la justicia de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo. 
 
En febrero y marzo de 2002, Valentina Rosendo e Inés Fernández fueron violadas por militares en la comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec y en Barranca Tecuani, en Ayutla de los Libres, Guerrero, respectivamente. 
 
Ambos casos llegaron a la CoIDH, luego de que la Comisión Interamericana de DH considerara que el Estado mexicano fue responsable de los hechos, en particular de la falta de investigación adecuada de las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los DH.
 
Por ello, en octubre de 2010, la CoIDH condenó al Estado mexicano por violar la integridad personal y las garantías judiciales de una debida investigación de las indígenas tlapanecas, y reconoció que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2002.
 
La CoIDH estableció en la sentencia seis parámetros con los que debe cumplir el Estado mexicano para la investigación y el juzgamiento de los hechos, los cuales consisten en que se realice en el fuero civil en un plazo razonable con la debida diligencia, y con la participación de ambas mujeres sin generar revictimización. Todo el proceso debe realizarse desde un enfoque de género y etnicidad, y en condiciones de seguridad, recordó el Centro de Derechos Humanos.
 
Actualmente, los casos de las indígenas me’phaa están en la Fiscalía Especial para los Delitos de  Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas (Fevimtra) a cargo de la fiscal Angélica Herrera Rivero, instancia que deberá consignar los expedientes ante la Justicia Federal en un plazo razonable. 
 
Ante la trascendencia de la resolución de Ortiz Mayagoitia en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, Tlachinollan y otras organizaciones de derechos humanos nacionales hacen un llamado para que el estudio “se realice con estricto apego a los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos, con la adecuada perspectiva de género y etnicidad”, para que en el país las víctimas de violencia tengan “efectivo acceso a la justicia”.
 
12/GCJ/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.