La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

15 de mayo de 2016

Frantz Fanon, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos Alma Leticia León

                                     
LAS LECTURAS DE ESOS DIAS 
Alma Leticia León 
Radio BUAP 24-octubre-2011

La primera mitad de la década de los sesentas, en el mundo y en México, se presentó rica en la producción literaria.
Llegaron a nuestro país obras tan importantes como la escrita por un  médico psiquiatra y luchador por la liberación del pueblo argelino y de los pueblos del África: Frantz Fanon , Los condenados de la Tierra que va  ha servir de guía y alimento espiritual en las luchas de la liberación de los pueblos herederos de la colonización europea, integrantes del conjunto de países subdesarrollados o del Tercer Mundo.
Desde el realismo mágico emergió un personaje entrañable: El coronel no tiene quien le escriba  novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961.
Macondo se va creando en el pueblo al que  le llegó “La Malahora” de la novela del mismo nombre, y de los  cuentos de Los funerales de la Mamá Grande,  se conoció a la estirpe de los Buendía.
La escritora poblana, Elena Garro, con la novela “Los recuerdos del porvenir”, ganó en 1962, el Premio Xavier Villaurrutia. Posteriormente, la autora siguió su carrera en Europa, salió del país, después de 1968, asegurando que ya no soportaba las críticas de los intelectuales mexicanos por haber apoyado, al también poblano, Gustavo Díaz Ordaz
Otra autora, ya conocida por Balún Canán" (1957), continuó con el tema  planteado en esa  novela  y en  los cuentos de Ciudad Real.   Con Oficio de tinieblas, llego su segunda novela, con la que formó la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX. Rosario Castellanos, se convirtió en la escritora mexicana más destacada.
Estas son algunas de las lecturas de esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.