La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

9 de mayo de 2013

En Puebla, 23.7% de mujeres en extrema pobreza: INEGI



 Por Alejandra Corona Flores

El 54.9% de las mujeres madres poblanas con al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, se encuentra en pobreza multidimensional, de ellas 23.7% presenta pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con información de la ENIGH 2010, se estima que en Puebla existen 447 mil mujeres de 12 y más años con por lo menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, es decir, son viudas, separadas, divorciadas o solteras. Considerando las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza multidimensional, se estima que en 2010, de las mujeres de 12 y más años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, 54.9% se encuentra en situación de pobreza multidimensional y de éstas 23.7%  presentan pobreza extrema.

“Las mujeres de 12 y más años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, 54.9% se encuentran en situación de pobreza multidimensional y de éstas 23.7% presentan pobreza extrema”, resaltó la dependencia federal.

De acuerdo a una gráfica del INEGI, de cada diez mujeres con las características antes mencionadas, cinco están en situación de pobreza multidimensional, de ellas una está en pobreza extrema y cuatro en moderada.

Detalló que del 100 por ciento de las mujeres de 12 y más años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, 54.9% se encuentran en situación de pobreza multidimensional; 29.5 % es vulnerable por carencias sociales, 5.7% vulnerable por ingresos y 9.9 % no es pobre, ni vulnerable.

Por otra parte, el instituto resaltó un dato importante, donde en el país de 1976 a 2009, el promedio ideal de hijos de las mujeres unidas en edad fértil disminuyó de 4.5 a tres hijos por mujer; igualmente, en Puebla en 2009 disminuyó el promedio a tres hijos. En otro tema, el deseo de ser madre va asociado al número de hijos que ya se tiene, entre mayor sea el número de hijos sobrevivientes su deseo de tener otro disminuye; de esta manera, entre las poblanas de 15 a 49 años de edad, que tienen dos o más hijos sobrevivientes, solo 16.8% desea ser madre de otro hijo.

Publicado por El Heraldo de Puebla, el Mayo 8, 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.