La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

13 de marzo de 2012


Contabilizan 22 asesinatos por homofobia en Puebla; seis se han registrado en 2012

Por : Arturo Alfaro Galán

En la imagen, la activista transgénero Agnes
Torres Hernández
De los 22 asesinatos por homofobia contabilizados en la entidad de 2005 a la fecha, al menos seis se han registrado en este año. Todos han quedado impunes, denunciaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), luego de que en los últimos días la líder transgénero Agnes Torres Hernández y otros dos homosexuales, fueron sido asesinados en diferentes municipios del estado.
El representante de la organización “No Dejarse es Incluirse, Vida Plena Puebla”, Onán Vázquez Chávez, afirmó que 30 por ciento de los crímenes de odio contra la comunidad gay se han registrado desde enero, lo cual pone de manifiesto el incremento en la discriminación sexual y de género en la entidad.
Vázquez Chávez indicó que el registro de los homicidios contra homosexuales se ha realizado en los últimos meses, a partir de los reportes periodísticos, pues hasta el momento no existen datos oficiales al respecto.
“Nos preocupa que activistas y defensores estamos siendo atacados; nos encontramos en estado de vulnerabilidad, de indefensión legal; la tipificación de crimen de odio es una iniciativa que hemos presentado a lo largo de los últimos 10 años; no hemos logrado que legisladores lo tomen en cuenta”, acotó Onán Vázquez.
Asimismo, consideró que es necesario que las autoridades en Puebla “tomen cartas en el asunto”, con la intención de obligar a la Procuraduría General de Justicia a realizar investigaciones exhaustivas para detener a los responsables por los asesinatos contra cualquier persona homosexual, pues hasta el momento los crímenes de odio permanecen impunes.
La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de Justicia”.
En su turno, Brahim Zamora, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), recriminó no sólo la falta de trabajo por parte de las autoridades encargadas de impartir la justicia, sino también de las propias organizaciones no gubernamentales.
El activista refirió que en Puebla ya no se vive un “estado de paz”, pues por la falta de justicia y de una ley sancionadora, se ha permitido que la homofobia crezca entre la sociedad.
Ante ello, Brahim Zamora pidió a las autoridades detener a los responsables de los asesinatos por homofobia en el estado, pues existen 22 casos contabilizados desde 2005 que aún no cuentan con una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades: “Queremos saber quién lo hizo y por qué lo hizo, y cuando nos lo diga va a haber sentido en esta lucha, porque lo hizo por odio”.
Por su parte, las organizaciones Human Rights en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Nodho de Derechos Humanos en Puebla condenaron el asesinato de la activista Agnes Torres, y dos homosexuales más, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura en diferentes partes del estado.
Las organizaciones coincidieron en señalar el alto grado de vulnerabilidad y el incremento en la discriminación sexual hacia integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual de Puebla.
Incluso, la CDHDF refirió que en Puebla se hace evidente la necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual, ante omisiones y agresiones que propician un desamparo legal que conlleva a “homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios”.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó a sumarse a las iniciativas para defender a personas defensoras de derechos humanos, así como a las campañas y acciones para hacer frente a la discriminación que violenta los derechos de la comunidad LGBTTTI; además, se solidarizó con la indignación que representa para la comunidad el asesinato de la activista transexual Agnes Torres.
Incluso, por la tarde, activistas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos del Distrito Federal se manifestaron fuera de la oficina de representación del gobierno de Puebla en la ciudad de México con la intención de pedir a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el esclarecimiento de los crímenes de odio, y en especial el asesinato de Agnes Torres.

Van tres asesinatos de homosexuales en una semana en Puebla: comunidad LGBTTI



Por Martín Hernández Alcántara

El tercer homicidio consecutivo de un homosexual en Puebla fue conocido el día de ayer, cuando el cadáver de César González Martínez, quien tenía 35 años de edad, fue encontrado por sus familiares en su domicilio, ubicado en la población de Momoxpan, perteneciente a Cholula.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) guardó hermetismo sobre el caso y se limitó a decir que González Martínez pereció por estrangulamiento y se presume que lo asesinaron cuatro o seis días atrás, pues el cuerpo ya presentaba avanzados signos de descomposición.
Los participantes en el homenaje póstumo que se rindió a Agnes Torres Hernández en el zócalo de la capital estatal ayer por la tarde consideraron que el de César González Torres es el tercer crimen de odio en menos de una semana, los otros dos son los de la activista transgénero –quien fue degollada y presentaba signos de tortura– y el de Jorge Roberto Molottky, quien era trabajador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tenía 47 años de edad, fue asesinado y posteriormente calcinado en su domicilio, ubicado en San José Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota.
Sobre las indagatorias que se iniciaron por el homicidio de Torres Hernández, la PGJ ya no quiso dar más detalles desde el domingo: se limitó a decir que la activista fue degollada, pero no abundó sobre las quemaduras y otros signos de tortura que presentaba su cuerpo.
La dependencia emitió el boletín que se transcribe a continuación: “la Procuraduría General de Justicia informa que en relación al homicidio de la persona identificada como Abraham Torres Hernández o Agnes Torres Hernández, de 28 años de edad, activista político y social de los derechos transexuales y transgéneros (sic), el agente del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales ya se encuentran realizando las investigaciones y diligencias necesarias para establecer el móvil y esclarecer el hecho.
“De acuerdo con la averiguación previa 406/2012/Atlixco, el pasado 10 de marzo el representante social acudió a las inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI, para realizar el levantamiento de cadáver de esa persona, quien perdió la vida a causa de choque hipovolémico secundario a herida por degüello.
“Derivado de dichos hechos, el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial del estado se encuentran recabando la información necesaria; asimismo, peritos en criminalística, dactiloscopia y fotografía analizan posibles indicios hallados en el lugar. Tan pronto como las investigaciones lo permitan, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla brindará mayor información en torno al caso”.

Rinde comunidad LGBTTI homenaje póstumo a la activista transgénero

Por : Martín Hernández Alcántara

Los manifestantes marcharon hacia Casa Aguayo,
sede de la Secretaría General de Gobierno, donde
el subsecretario Mario Rincón les informó que
las indagatorias sobre el asesinato ya estaban en
curso
Activistas, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI) de Puebla, defensores de los derechos humanos y ciudadanos rindieron la tarde de este lunes un homenaje póstumo a la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada el pasado fin de semana, y exigieron a las autoridades locales que se esclarezca el crimen y se promulguen leyes que garanticen los derechos de identidad para homosexuales.Tras dar a conocer un pliego petitorio de 10 puntos para exigir respeto a sus preferencias sexuales y a sus garantías individuales, los manifestantes marcharon hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en donde el subsecretario Mario Rincón les informó que las indagatorias sobre el asesinato ya estaban en curso.
El acuerdo es que hoy al mediodía los activistas dialogarán con los titulares de la SGG, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Manzanilla Prieto, Víctor Antonio Carrancá Borget y Ardelio Vargas Fosado, respectivamente, sobre las investigaciones del crimen.
En el mismo sentido, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer en su cuenta personal deTwitter que la PGJ realiza las investigaciones sobre el homicidio de Abraham (Agnes) Torres Hernández, las cuales están radicadas en la averiguación previa 406/2012/Atlixco. Más tarde compartió por la misma vía el boletín que la dependencia emitió sobre el caso.
Al respecto, Manzanilla Prieto aseguró en su cuenta personal de Twitter que “el caso de Agnes Torres tendrá toda la atención del gobierno de Puebla”.
Además de los discursos encendidos y de indignación que se pronunciaron en la plaza de armas angelopolitana, la condena al crimen siguió creciendo en las redes sociales, principalmente en Facebook yTwitter, sobre todo porque una cuenta, supuestamente apócrifa, a nombre de Juan Pablo Castro Gamble, cuestionaba la integridad moral de la interfecta.
Cabe recordar que la semana pasada este joven militante del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizó un escándalo mayúsculo cuando se difundió un video en el que hizo expresiones homofóbicas, criticando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que se hizo en el Distrito Federal.
Obviamente, las condenas y críticas a lo dicho presuntamente por Castro Gamble no se hicieron esperar, pero también hubo muestras de consternación y condolencias de parte de activistas y tuiteros de varias partes del mundo, como España y Estados Unidos, aunque las principales manifestaciones de tristeza se emitieron desde Sudamérica por usuarios de redes sociales en Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay.
Los amigos de Agnes Torres Hernández también convocaron vía Facebook a una manifestación para hoy por la tarde en el parque Rojo Juárez, de Guadalajara, Jalisco, titulado “Exijamos justicia para Agnes”, cuyos pormenores pueden ser consultado en la dirección de internet http: //www.facebook.com/events/313972612002149/.


ONG exigen la promulgación de la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación

Por : Martín Hernández Alcántara

Durante el homenaje póstumo que se rindió a
Torres Hernández en el zócalo de la capital
Nueve organizaciones no gubernamentales especializadas en la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual exigieron ayer que el Congreso del estado promulgue la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y resuelva el homicidio de la activista transgénero, Agnes Torres Hernández.
Durante el homenaje póstumo que se rindió a Torres Hernández en el zócalo de la capital, el Comité Orgullo Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, Vida Plena, No dejarse es Incluirse AC; Erósfera, el Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales AC, la Red Democracia y Sexualidad, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC, Radar 4º y  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México–Puebla dieron a conocer un pliego petitorio de 10 puntos que se reproduce íntegro a continuación:
“Que se esclarezcan todos los crímenes contra miembros del colectivo Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI), tomando como línea de investigación el odio por razones de género, con énfasis en la transfobia y la homofobia, de manera pronta y expedita, como marca la ley que tiene que ser la procuración de justicia.
“2) Que de una vez por todas en Puebla haya una Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación por cualquier motivo, reglamentada y reflejada en políticas públicas de inmediato.
“3) Que se abra una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y personas especializadas en el tema para impulsar una ley de identidad sexogenérica para el estado de Puebla, la Ley ‘Agnes Torres Hernández’.
“4) Sanciones claras y contundentes a todas las personas del servicio público que incurran en actos homofóbicos o discriminatorios, especialmente contra víctimas de delitos que impliquen estos mismos actos.
“5) Que la Comisión de Derechos Humanos tenga una oficina especializada en temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, con persona experto, presupuesto oportuno y una agenda pública discutida y aprobada por las organizaciones de la sociedad civil.
“6) Que la Procuraduría General de Justicia del estado abra una agencia especializada en delitos por razones de género con líneas de trabajo en feminicidio, crímenes de odio por homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia. Con personal capacitado y presupuesto claro, oportuno y suficiente.
“7) Que el Ejecutivo decrete de una vez por todas el 17 de mayo como Día Estatal Contra la Homofobia y haya actividades programadas y presupuestadas en todo el estado para combatir este terrible problema.
“8) Que todas las dependencias públicas de los municipios y del estado reciban capacitación permanente sobre diversidad sexual y que esto se regule y se planee desde un órgano multilateral con participación de la sociedad civil.
“9) Que haya garantías y protección para las personas que nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos en Puebla, con acciones no sólo reactivas, sino sobre todo, preventivas.
“10) Rechazamos cualquier intento de lucro político o partidista sobres este documento ciudadano, dado el contexto electoral que se vive en México”.
Por su parte, el Nodho, dio a conocer un comunicado en el que señaló que “el asesinato de Agnes es producto de una sociedad enferma de hipocresía, donde se asesina y se tortura impunemente a quienes se atreven a mostrar su identidad con transparencia. Se asesina por el simple hecho de ser, por atreverse a alejarse de la norma, mientras que bajo el manto de una falsa decencia se ocultan pederastas, corruptos y asesinos. En Puebla, la decencia significa aparentar una normalidad inexistente, significa que es mejor aparentar que toda la sociedad es heterosexual, aunque esto promueva una sexualidad clandestina y riesgosa, que reconocer que la normalidad es la diversidad, que la identidad no se define por decreto o represión”.

Publicado por La Jornada de Oriente, el 2012-03-13 04:00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.