La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de octubre de 2016

Para 2050 la cuarta parte de la población será de adultos mayores, señala Narro

Ángeles Cruz Martínez 

Para 2050 la cuarta parte de la población será de adultos mayores, señala Narro■ Apenas tenemos tiempo para generar las condiciones de atención, afirma el titular de la Ssa

El bono demográfico que aún disfruta el país por una mayor cantidad de personas en edad productiva tiene límite y "apenas tenemos tiempo" para generar las condiciones de atención y protección de los adultos mayores, los que en 2050 serán una cuarta parte de la población, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Actualmente, alrededor de 12 millones de individuos tienen más de 60 años de edad, pero "la demografía avisa y no espera" y de hecho ya existen algunas señales que deberían alertar a la sociedad sobre el envejecimiento poblacional y las necesidades que habrá que cubrir para ese sector, indicó.

El funcionario inauguró ayer el 31 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, el cual se realiza en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí Narro resaltó que aunque ahora alrededor de 10 por ciento de la población, en promedio, ya se encuentra en el grupo de adultos mayores de 60 años, hay entidades como la Ciudad de México, donde 14 por ciento de los habitantes corresponde a ese sector etario.

Mientras en Quintana Roo, apenas representan 6 por ciento. Son señales a las que se debe poner atención, a fin de anticipar y prevenir las necesidades. La ventaja es que "hay conciencia sobre el tema y sabemos qué hacer". Lo que falta es tomar las decisiones y convocar a la sociedad en su conjunto a participar en la cultura de la prevención y cuidado de la salud, para que los niños, jóvenes y adultos de hoy puedan tener una vejez saludable.

Las personas que tienen 65 años de edad ya han derrotado muchos riesgos y problemas de salud, pero "no somos sanos por decreto". Los actos de gobierno son indispensables para procurar servicios médicos como los que ya existen con 23 mil unidades de atención clínica y casi 900 mil trabajadores, pero también se requiere la participación social.

El Issste, un laboratorio

Antes, el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, recordó que las acciones institucionales para la atención de los viejos han existido desde finales del siglo pasado. Pero, advirtió, el país debe estar listo para hacer frente a lo que vendrá en las próximas tres décadas, cuando uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años. El académico llamó la atención sobre los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 20 por ciento de los cuales son adultos mayores. Corresponden a lo que será la población mexicana en los próximos 15 años.

Comentó que el Issste es como un "laboratorio", donde podría diseñarse un modelo de intervención con base en las necesidades específicas de las personas. Gutiérrez recordó que México forma parte del acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, en el cual los países se comprometen a tener un plan de acción sobre el envejecimiento de la población, así como a transformar los sistemas de salud a fin de reconocer y atender las necesidades de los adultos mayores.

También está el compromiso de formar profesionales médicos especialistas en geriatría, así como tomar medidas para evitar la discriminación, violencia y en general, maltrato hacia los adultos mayores.

Consulte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.