La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

22 de enero de 2012

Abunda la “información”, pero adolescentes aún se embarazan



Campañas van y vienen, y las jóvenes no usan anticonceptivos  


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal 
 

Colima, 20 ene 12 (CIMAC/MUPAC).- Por más que las autoridades federales y estatales de Salud lanzan “campañas” a favor de los derechos sexuales y reproductivos, las colimenses –en particular las jóvenes y adolescentes– siguen teniendo embarazos no deseados por no usar métodos anticonceptivos, a pesar de contar con información sobre ellos. 
 
Recientemente, la Secretaría de Salud (Ss) federal, lanzó la campaña nacional “Hagamos un hecho nuestros derechos”, dirigida a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años, con el fin de exhortarlos a ejercer de manera libre y responsable sus derechos sexuales.
 
La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima (SSyBS), Mónica Gómez Huerta, observó que la campaña de la Ss no se lanzó masivamente en medios de comunicación, a diferencia de otras como la del uso del condón masculino.
 
Sin embargo, dijo, la campaña “Hagamos un hecho nuestros derechos” se difunde en los centros de salud de todo el país, para que las y los jóvenes y adolescentes se informen sobre sus derechos sexuales y reproductivos y los pongan en práctica, pero con responsabilidad, aclaró.
 
ESFUERZO INÚTIL 
 
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reportó que 88 por ciento de las y los adolescentes colimenses de 12 a 19 años de edad, rebasan la media nacional (81.8 por ciento) en conocimiento de los métodos anticonceptivos. 
 
De acuerdo con el sondeo, 54.2 por ciento de las y los jóvenes entre 15 y 19 años aprende sobre sexualidad en la escuela, 13.9 por ciento de sus padres y madres, y 12.4 de las amistades.
 
La propia funcionaria de la SSyBS Mónica Gómez Huerta, reconoció que “las y los jóvenes se dejan guiar más por sus impulsos y usan poco los métodos preventivos que conocen, a lo que se agrega que sus acciones están enmarcadas en un imaginario machista y católico”, subrayó.
 
La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva sostuvo que las y los adolescentes tienen “demasiada información” sobre la existencia de métodos anticonceptivos, pero “no los usan o los usan mal”, de tal forma que en muchas ocasiones sus relaciones sexuales terminan en embarazos no deseados.
 
Además, la funcionaria lamentó que esta población “sólo va a los centros de salud cuando se enferma, y no para pedir consejería sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.
 
FALTA DE PREVENCIÓN 
 
El estudio “La influencia del género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, madres y padres”, elaborado recientemente por investigadoras de la Universidad de Colima, indica que la mayoría de las y los estudiantes encuestados sabe y conoce de anticonceptivos, pero no de una manera informada por un médico o alguien que sepa del tema, y al final resulta que no los usan.
 
Según la investigación 8 de cada 10 encuestados y encuestadas se convirtieron en padres o madres a una edad muy temprana; 35 por ciento de ellos tiene entre 19 y 21 años. El 53.4 por ciento de las mujeres consultadas aceptó no haber planeado su primer embarazo, como tampoco lo hizo el 55.1 por ciento de los hombres.
 
“Las opiniones de las y los estudiantes indican un divorcio entre el conocimiento de la anticoncepción y la puesta en práctica del mismo; hecho que tal vez explique que para más del 50 por ciento de la población estudiada tener un primer hijo o hija no fue un acontecimiento planeado, y llegaron a ser padres y madres entre los 18 y 20 años de edad”, observaron las especialistas Florentina Preciado y Mirtea Acuña. 
 
Según la Ss, de 2010 a 2011 hubo una reducción de tan sólo 339 casos de embarazos en adolescentes en Colima. En 2010 se registraron 8 mil 855 embarazos, de los cuales 2 mil 639 ocurrieron en adolescentes. Para 2011 hubo 8 mil 424 embarazos, y de éstos, 2 mil 300 fueron en adolescentes.
 
Estos datos únicamente se refieren a los casos registrados en la SSyBS, y no contemplan los de otras instituciones como el IMSS, ISSSTE o Sedena.
 
12/GLM/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.