La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

6 de septiembre de 2010

Mujeres maltratadas regresan con su pareja

El Heraldo de Puebla
mujeres maltratadas  regresan con su parejaVioleta García Rojas

El 60 por ciento de mujeres maltratadas no solo sicológicamente, sino física e incluso sexualmente por su pareja que llegan a refugiarse por tres meses al Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, deciden regresar con sus agresores, reconoció Lena Tecuanhuey Sandoval, directora del Cepromuvic.
A casi un año de que se inauguró el albergue digno y seguro para las mujeres y sus hijos que sufren maltrato, sin que se escatimen recursos para frenar la violencia física y mental hacia las féminas, hasta el momento tiene una ocupación del 40 por ciento, pero en promedio ha llegado hasta el 95 por ciento.
El albergue, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, tiene una capacidad para 24 personas, que no necesariamente para hospedarlos necesitan denunciar la agresión que sufren a manos de su pareja.
Tecuanhuey Sandoval aseveró que hasta el momento han otorgado más de 8 mil apoyos, incluso el modelo no sólo ha sido innovador en la entidad poblana, sino en otros estados de la República Mexicana, cuyas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como el Instituto Nacional de Mujeres y del Instituto de Desarrollo Social federal han realizado visitas al albergue para conocer u mecanismos y aplicarlo en sus estados.
Las víctimas no sólo reciben alojamiento, sino también alimentación, vestido, calzado, ayuda médica, sicológica, asesoría jurídica y capacitación para el empleo por un tiempo no mayor a los 3 meses, y desde que ingresan especialistas empiezan a trabajar con ellas en una perspectiva de género y capacitación laboral para que se vuelvan independientes económicamente, además de un tratamiento terapéutico.
"La dependencia más difícil es la emocional pero en eso se trabajan con ellas la 24 horas, y aunque la violencia es un ciclo, muchas de ellas regresan con sus agresores, por ello, no sólo cuando están en el albergue tratamos de fortalecerlas con terapia sicológica para que identifiquen la violencia", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.