La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de junio de 2011

Mueren 9 de 10 embarazadas por negligencia

Puebla, el décimo lugar a nivel nacional por muerte materna


En los primeros meses de 2011, se registran 19 muertes por causas directas al embarazo; el mayor número de féminas que mueren son las que están afiliadas al Seguro Popular.

2011-06-07•Reportaje Milenio Puebla
Por Guadalupe Gálvez
Foto: Andrés Lobato
Nueve de cada 10 mujeres embarazadas en Puebla mueren por negligencia de los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales o los policías que las reciben al llegar a las unidades médicas u hospitales públicos. Ya no es por pobreza o marginación, o porque sean analfabetas.
Mueren porque se cree que el dar a luz es cualquier cosa, porque se tardan dos horas en hacerles una transfusión o las dejan en trabajo de parto hasta 4 horas en una sala de espera.
María del Socorro Cabrera Salgado es responsable estatal del Programa de Prevención de la Mortalidad Materna, área donde se ha desempañado durante los últimos 12 años.
Explica que las causas de muerte de embarazadas en Puebla son una situación grave, porque es culpa del mal sistema de atención a las féminas, malos hábitos o costumbres de los médicos y la falta de sanciones a quienes reinciden al ocasionar por falta de sensibilidad la muerte de una mujer en gestación.
“Siempre se pensó que la mujeres que mueren por un embarazo son personas que no cuidan su salud, que están en zonas rurales muy marginadas, analfabetas, multigestas, sin control prenatal. La realidad es que desde hace 3 o 4 años, en el estado ocurre lo que la Dirección de Equidad de Género conoce como cambios de paradigmas en la mortalidad materna. Este cambio significa que las señoras que mueren son alfabetas, de zonas urbanas o semiurbanas, que no son atendidas por parteras.”
Con estadísticas en la mano, Lidia Valdovinos Salas, coordinadora del Programa “Arranque Parejo en la Vida” agrega: "en el resto del país la primera causa de muerte en una mujer embarazada es la preclampsia, producida por presión arterial alta. En Puebla, durante el 2010 murieron sólo 8 por preclampsia, el resto por hemorragia producto de “mala calidad en la atención”.
Estas muertes ocurren en el hospital o en el hogar, porque fueron dadas de alta puesto que el médico no detectó la gravedad o el riesgo de la paciente.
Evitables 8 de 10 muertes
Cabrera Salgado insiste: “lo más grave y la que nos está pegando actualmente en Puebla es la demora en la atención médica. La señora llega a la Unidad de Salud y no hay calidad de atención, no hay oportunidad, y eso tiene que ver con la actitud del personal.
“El 92 por ciento de las defunciones ocurrieron por falta de calidad en la atención y entonces es muy grave porque al final esto es totalmente la responsabilidad de la institución (…) La mayoría ocurren en las unidades a cargo de la SSA, porque es la que atiende población abierta, y por lo tanto son más las mujeres que pierden la vida y que están afiliadas al Seguro Popular.”

La doctora cuenta que 8 de cada 10 muertes eran evitables. Añade, evitando dar nombres de hospitales, regiones o médicos, que la mayor cantidad de muertes maternas en Puebla son porque “a las mujeres no las reciben (en el hospital) o si las reciben las tienen en sala de espera 2 o 3 horas, cuando el manejo debe verse inmediato; o la recibe el trabajador social, la enfermera o el policía y la refieren a otro lugar y la señora anda peregrinando de unidad en unidad, y no se tardó ella sino que el sistema está mal. La señora llega y en lugar de darle una referencia o traslado adecuado... O sea, si llegas conmigo y no tengo médico mi deber es estabilizarte, canalizarte, darte una solución, conseguir un vehículo y no decir: ‘ay qué bueno que trae camioneta, vete ni te bajes’.”
Explica que estos casos ocurren por ejemplo en el Hospital General del Norte, “donde hay 50 paquetes de sangre en su stock y no le ponen uno solo a la señora porque en el proceso de cuando se solicitó la sangre se demoraron 2 horas en ir a ver quién se las iba a dar. Son cosas que no pueden ocurrir en un hospital”.
Las estadísticas
Según las estadísticas, Puebla es el décimo lugar en muertes maternas en el país, y entre enero de 2008 y mayo de 2010 ha registrado 216 casos, de los cuales 36 corresponden a madres de entre 12 a 20 años de edad.
En los primeros 5 meses de 2011, la SSA ya registró 19 casos de muertes maternas debido a causas directas con el embarazo. De estos fallecimiento, 11 de ellos fueron en hospitales de la SSA, 3 en el hogar, 2 en el Issstep y uno en el Issste.
Nueve de cada 10 muertes de mujeres embarazadas ocurridas en 2010, cuando se registraron 57 en total, fueron por negligencia; además, el 90 por ciento eran personas inscritas al Seguro Popular.
En 2010, 26 fallecimientos fueron en alguna instalación de la SSA; 14 en el hogar; 6 en instituciones privadas; 5 en el traslado al nosocomio; 3 en clínicas del IMSS-Oportunidades, uno en el IMSS ordinario y uno en el Hospital Universitario.
El IMSS-Oportunidades y el IMSS en el régimen ordinario registraron la disminución más importante en casos entre 2009, 2010 y lo que va de 2011.
El IMSS-Oportunidades, que atiende a población rural marginada, bajó a 50 por ciento el número de casos, mientras que el IMSS en su régimen ordinario los disminuyó más de 93 por ciento.
En el caso de la SSA estatal, los datos preliminares reflejan un estancamiento en el número de incidencia, pues mientras en 2008 hubo 26 casos, en 2009 hubo 21, pero en 2010 de nueva cuenta fueron 26. Si estas cifras se comparan con las de 2011, se concluye que la tendencia en ocurrencia de muertes es similar.
Alto a la protección sindical
María del Socorro Cabrera, responsable estatal de la Prevención de la Mortalidad Materna, se manifestó por ponerle un alto desde el gobierno estatal a la protección que el sindicato brinda a quienes ocasionan la muerte de madres gestantes por negligencia.
Para ello, propone sanciones ejemplares para médicos y enfermeras con malas prácticas, con la implicación penal de responsabilidades.

“Tenemos médicos que ya no nos extraña que se les mueran las pacientes porque es obvio que la calidad de atención es mala, pero el problema de fondo es que no hay una regulación.”
¿Cómo corregir está situación?, ¿cómo evitar que haya muertes durante embarazos por negligencia?
Hasta hace poco teníamos, y espero que éste no sea el caso porque las cosas están cambiando, un gobierno paternalista en salud. Se detectan nombres, se sabe de cosas que no deben ocurrir, omisiones, y desgraciadamente entre el sindicato y las autoridades decidimos no hacer nada y todos nos volvemos cómplices.
“En el comité en el que se analizan cada una de estas muertes, no se tiene un sentido de búsqueda de culpable, sino para saber qué pasó y qué puedo hacer para no repetirlo; es como darte cuenta dónde te tropezaste y quitas las piedra, pero lo que sucede realmente es que nos estamos volviendo cómplices, porque es una tras otra y otra tras otra.”
Por esta situación y para evitar prácticas del pasado, los casos de muerte materna se están pasando a la Cesamed, “que por desgracia sólo emite recomendaciones, y va a decir que al médico se le haga tal o cual cosa, pero desgraciadamente no hay sanciones”.
Puso de ejemplo que en este año se registraron los primeros dos casos de médicos sancionados, pese a no ser “repetidores” en ocasionar muertes maternas. “Fue una sanción administrativa, más de tipo económico, pero ellos siguen en su cargo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.