Policías y médicos no reportaron intento de violación en Oaxaca
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 7 jul 11 (CIMAC).- Luego del asalto y agresiones físicas de las que fue víctima hace 11 días por parte de dos sujetos, en el municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, la niña Florencia González Legaría, de 14 años de edad, fue declarada con muerte cerebral, en un caso más de presunta negligencia por parte de autoridades judiciales y de los servicios de salud, tanto públicos como privados.
La fiscal para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ileana Hernández Gómez, dijo que ninguna institución médica donde fue atendida la víctima dio parte al Ministerio Público (MP), como es su obligación por ley.
La noche del 25 de junio, Florencia iba acompañada por una amiga cuando fue asaltada en la calle luego de salir de un baile popular en Juxtlahuaca. La niña fue agredida con una navaja y golpeada con saña por un par de jóvenes, quienes pretendieron violarla. Florencia forcejeó y logró escapar. Se escondió en una bodega de frutas; ahí permaneció varias horas mientras de sus manos y cabeza salía sangre y su ojo izquierdo empezaba a inflamarse como consecuencia de los golpes.
Una patrulla localizó a la niña y la entregó a una hermana, quien la llevó a la clínica IMSS Oportunidades. Ahí le aplicaron un suero y dos horas más tarde la dieron de alta. “No amerita ningún otro estudio, está bien”, informó el personal médico a la familia.
Pero Florencia siguió mal. El pasado 28 de junio, sus familiares optaron por llevarla con un médico particular; éste la inyectó y tampoco detectó nada ni dio parte al MP. Cuatro días después, la niña perdió el sentido. Fue internada de nuevo en el hospital de la población, pero ante su grave estado de de salud, fue trasladada en ambulancia al Hospital de la Niñez, en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, al sur de la capital del estado.
La fiscal Ileana Hernández señaló que ni los hospitales públicos ni el consultorio particular que atendieron a Florencia González realizaron un parte médico de los hechos y por tanto no se consignó alguna acta ante el MP. Agregó que las instituciones de salud, pública y privada, “faltaron a su deber ético, profesional y legal de denunciar el ataque a la niña ante el MP”. Hernández no descartó que se finquen responsabilidades conforme se desahogue la investigación que ya se inició. Consideró igual de grave la omisión de los policías que encontraron a Florencia tras la agresión, quienes al parecer no la reportaron en la bitácora del 25 de junio.
Por separado, el director del Hospital de la Niñez, Ernesto Garzón Sánchez, declaró que la solicitud de intervención del MP no era de su competencia sino de otra área de la institución. La familia González Legaría demandó justicia para Florencia, y acusaron que la niña pudo haber tenido otro destino si la atención médica no hubiera sido errónea por parte del personal de la clínica Oportunidades de Juxtlahuaca.
El pasado 2 de julio, la menor de edad entró en coma profundo. Garzón Sánchez explicó que a consecuencia de los golpes provocados por sus agresores la niña presentó edema cerebral grave por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente, la familia fue notificada de la muerte cerebral de Florencia. Hasta el cierre de esta edición, la niña permanecía con respiración artificial en el área de cuidados intensivos del Hospital de la Niñez, en Santa María Coyotepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.