Por Anayeli García Martínez
México, DF, 02 jun 11 (CIMAC).-A casi tres meses de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, enviara a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de las Mujeres local y organizaciones civiles elaboraron un nuevo proyecto.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Luz Estrada –organización que participó en las discusiones– dijo en entrevista que en la reunión que ayer sostuvieron los representantes de estos organismos, acordaron una nueva redacción que en esencia recoge los mismos principios que la anterior.
El debate en torno al nuevo delito se centró en el supuesto de que el feminicidio lo comete sólo aquella persona que mantuvo una relación con la víctima, lo cual –señala Luz Estrada–, no es verdad.
Cabe recordar que el 8 de marzo, el Jefe de Gobierno envió a la ALDF un proyecto para reformar el Código Penal capitalino, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tipificar el feminicidio como un nuevo delito, esto con el objetivo de prevenir la violencia de género.
La propuesta de Marcelo Ebrard menciona que “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer” y entre éstas razones menciona cuando exista relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
El nuevo proyecto respeta estos principios y precisa que el feminicidio se acreditará cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuando se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones; cuando haya antecedentes de amenazas, acoso o lesiones; y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
De acuerdo con la coordinadora del OCNF, la nueva redacción tuvo ajustes, sin embargo, en esencia recoge varias de los puntos de la primera propuesta, lo que asegurará que sea un delito que se puede acreditar y que prevenga y visibilice la violencia contra las mujeres. Hasta el omento el dictamen no está listo pero se espera que este listo para este mes de junio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, que el retraso en la esta iniciativa se debe a que las y los legisladores buscaron recoger todas las visiones sobre este tema para logar una reforma integral.
La diputada perredista explicó que la ALDF sólo espera el acuerdo de las Comisiones de Equidad y Género y de Procuración y Administración de Justicia. Señaló que es probable que esta semana salga un dictamen que podría incluirse en los temas que se discutirán durante el periodo extraordinario de sesiones que se prevé inicie este 7 u 8 de junio.
Cuestionada sobre las diferencias en torno a la tipificación del feminicidio, la asambleísta aseguró que el Partido de la Revolución Democrática, como fracción mayoritaria en este órgano legislativo, privilegiará los derechos de las mujeres y afirmó que pese a tener una postura concreta también escuchan las diferencias.
“Estamos construyendo el consenso con otros partidos políticos. Estoy segura que este es un asunto que incluso va a salir por unanimidad. No veo quien no esté en la idea de salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres en la Ciudad”, afirmó.
11/AGM/LGL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.