La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

11 de agosto de 2011

¿QUÉ HACE EL CONSEJO CONTRA LA TRATA?

Editorial de La Jornada de Tlaxcala



La atención de la trata de personas con fines de explotación sexual ha atravesado por varias etapas que hoy requieren ser evaluadas, sobre todo a la luz de los resultados que se espera debe aportar el Consejo Estatal contra la Trata de Personas.
 La primera surge en 1995 con la creación del Centro Universitario de Derechos Hu manos del Estado de Tlaxcala (Ceudhte), ya que a través de los talleres que imparte sur gen los casos que son abordados como viola ción a los derechos humanos.
La casuística busca ordenarse y ahí surge la segunda época con la realización de los primeros estudios que no se publican a prin cipios de la primera década de este siglo y donde predomina la mirada de la antropolo gía, que inicialmente define el problema co mo una categoría laboral.
La tercera se produce con el surgimiento en 2001 del Centro Fray Julián Garcés, que emprende una campaña para socializar los resultados de las investigaciones y establece un sistema de registro para ubicar el tema en la agenda pública.
Esta acción, que pasaba inadvertida por el gobierno local, resulta fortalecida cuando los medios internacionales dan cuenta de la detención de una familia dedicada al lenoci nio en Nueva York, cuyos integrantes son oriundos de Tenancingo.
La cuarta etapa surge porque los medios internacionales, nacionales y uno que otro local hacen el seguimiento de los casos que se relacionan con la entidad, lo que convierte a Tlaxcala ¡en la sede, el ombligo, la cuna... de la esclavitud sexual!
La quinta etapa se da como producto de la movilización de la sociedad civil, la influen cia de los medios y la angustia del Ejecutivo local, que se ve obligado a enviar y el Con greso local aprobar en cuatro días la Ley para la Prevención de la Trata de Personas.
La sexta etapa inicia en 2011 con la insta lación formal del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, porque aunque había exis tido una instalación en febrero de 2010, no se inician los trabajos por razones electorales.
A seis meses, justo y necesario es que dicha comisión informe a la ciudadanía de los resultados que ha tenido, porque algunos señalan que las acciones han buscado más un efecto mediático que enfrentar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.