La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

24 de marzo de 2012

Coalición de izquierdas no empodera a candidatas



En el PRD las mujeres “sólo acompañan a los hombres”: Anaya 
 

Por Anayeli García Martínez
 
México, DF, 22 mar 12 (CIMAC).- Aunque la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC)– aseguró que cumplirá la cuota de género en sus candidaturas locales y federales, tales partidos “no están comprometidos con el empoderamiento femenino”, acusó la diputada federal perredista Claudia Anaya Mota.
 
La presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación arremetió contra la coalición de izquierda, luego de que le negó el  registro como candidata en la primera fórmula de mayoría relativa al Senado por el estado de Zacatecas, la cual fue otorgada a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, actual coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
 
En entrevista, la legisladora señaló que fue electa al interior de su partido para que la registraran como candidata a la primera fórmula del Senado, sin embargo aseguró que no se respetó el acuerdo y acusó a Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís de no defender su postulación. 
 
La legisladora narró que el PRD realizó una encuesta para definir quién encabezaría la fórmula al Senado por Zacatecas. En el sondeo ella resultó ganadora y por tanto Jesús Zambrano debió llevar su nombre a la mesa de negociaciones con PT y el MC, según el acuerdo de coalición.
 
No obstante el Movimiento Progresista acordó que la candidatura sería para el petista Ricardo Monreal, quien iría en la primera fórmula y Anaya Mota en la segunda. “Esto me parece, a todas luces, que rompe con los procedimientos y que como siempre utilizan a las mujeres nada más para la visibilización, para cumplir las cuotas de género”, denunció.
 
Además la diputada –quien es cercana a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García– sostuvo que no hay un compromiso verdadero de las izquierdas por el empoderamiento femenino, y acusó a los líderes de las corrientes perredistas de no informarle la decisión sobre su candidatura.
 
“No pido una concesión graciosa; ellos están en una postura machista donde el poder es para los hombres y las mujeres sólo vamos a hacerles compañía o vamos en segundas posiciones. Esta es una cuestión de formas, en qué lugar te colocan”, advirtió.
 
Al considerar que se estaban violando sus derechos políticos, el pasado 15 de marzo Anaya Mota interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) con el afán de que el órgano electoral le diera la razón.
 
Cabe recordar que hoy es la fecha límite para que los partidos presenten ante el Instituto Federal Electoral (IFE) las listas de candidaturas a puestos de representación popular; pese a ello hasta la noche de ayer la coalición Movimiento Progresista no había terminado la definición de sus listas.
 
12/AGM/RMB/LGL

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios"

 
Por Elizabeth Romero


Dieferentes miembros y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron en el Ángel de la Independencia en contra de la llegada del Papa Bendicto XVI a León, Guanajuato este viernes. 
México, D.F.- Opositores, de diferentes organizaciones de la sociedad civil, a la visita del Papa, Benedicto XVI, a México se reunieron en el Ángel de la Independencia para fijar su postura al respecto.
Alrededor de las 3:30 de la tarde líderes y militantes de Chichis Indignadas, Pan y Rosas, Coalición de jóvenes por la Salud y Educación sexual y reproductiva, entre otras organizaciones se congregaron en Reforma para exigir  respeto por parte del Estado Vaticano, representado por el pontífice, a los derechos reproductivos y sexuales, así como la laicidad del Estado.
Los manifestantes argumentaban que la visita de Benedicto XVI es impropia dado el contexto en el que ahora está México, es decir, en pleno proceso electoral, también afirmaron que aunque el Papa haya negado tener una agenda electoral ésta si existe y que pretende influir en dicho proceso que vive el país.
Al calor de consignas como “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Si el Papa fuera mujer el aborto sería ley” y carteles que rezaban “Qué te importa Benedicto si a los hombres soy adicto” o “La iglesia y televisa juntos te idiotizan”, integrantes de la comunidad gay y diferentes movimientos feministas leyeron sus proclamas en contra de la visita papal, además de invocar en repetidas ocasiones el nombre de la activista poblana transgénero, Agnes Torres, asesinada recientemente.
Ante el contingente de poco más de 100 personas, del movimiento denominado “Yo no voy ni quiero que venga, Ricardo Baruch, miembro de la Coalición de jóvenes por la Salud y Educación sexual y reproductiva dirigió una canción y una letanía en oposición a la visita papal para posteriormente leer su manifiesto, en el que expresaba que la Iglesia católica debe respetar los nuevos modelos de familia (no sólo la tradicional de padre, madre e hijos) así como los derechos reproductivos, específicamente los que tienen que ver con el aborto, respeto al Estado laico.
En su manifiesto Baruch resaltó el hecho de que el Papa no se reunirá con víctimas de pederastia mexicanas, como lo ha hecho en otros países. Anterior a esta manifestación un pequeño contingente de anarquistas partió al Zócalo de la ciudad de México resguardados por un cuerpo de granaderos y policías. 

21 de marzo de 2012

Agnes



Por Braulio Peralta



Agnes no es un nombre que se escuche con frecuencia en Iberoamérica, donde su equivalente es Inés; es más propio de Europa por la influencia cristiana, por una santa que habría sido martirizada en Roma, a la que primero intentaron violar y finalmente le cortaron la garganta. Se le representa con un cordero por la similitud de este nombre con la palabra latina Agnus, que designaba el cordero del sacrificio, el cual debía ser puro y casto, los mismos atributos de la santa. Es protectora de las jovencitas y las víctimas de violación.
En la novela de Elena Garro, Inés, una joven pura se entrega en sacrificio para vencer a las fuerzas oscuras que la ultrajaron.
Hay nombres que marcan. Agnes Torres Hernández, psicóloga y activista, mujer transexual que asumía públicamente su situación personal y era ejemplo de lucha y superación de los prejuicios contra la diversidad sexual, fue asesinada de una herida mortal en la garganta. Su cuerpo fue encontrado en la carretera a Atlixco, Puebla, estado donde en los meses pasados se han registrado numerosas muertes violentas contra homosexuales, travestis y transexuales.
Tenía 28 años. La Universidad Veracruzana le negó un título con el nombre que la identificaba; sin embargo, su trabajo en los medios comenzaba a ser reconocido como divulgadora en cuestiones de identidad de género y sexualidad. Rebatió la ignorancia manifestada por el candidato priista al gobierno de Puebla e interpuso un recurso en su contra ante el Conapred por su discurso despectivo contra los transexuales. No llegó a conseguir el reconocimiento legal de su feminidad.
Su muerte ocurrió a días de que en la Asamblea Legislativa un joven identificado con el PAN se refiriera en términos discriminatorios y ofensivos al trabajo de los gobiernos perredistas en la capital respecto a la diversidad sexual. No hizo sino dar voz al odio, la causa principal de estos homicidios. En respuesta, las redes sociales sirvieron para movilizarse y exigir justicia, lo que llevó el caso a los noticieros.
El único candidato que manifestó su rechazo a la muerte de Agnes Torres fue Andrés Manuel López Obrador. La izquierda no puede olvidar la nueva expresión popular ni su tradición de reconocimiento e incorporación de la diversidad sexual cuando queda tanto por hacer en materia de derechos humanos, una lucha en la que por desgracia no son pocos los mártires.
La detención del asesino es un signo de esperanza.

20 de marzo de 2012

Sor Juana defiende a mujeres que abortan


Por la Redacción


México, DF, 16 mar 12 (CIMAC).- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó en Twitter, Facebook, y YouTube, el tercer capítulo de la serie animada “Catolicadas”, sobre la ex comunión por aborto y en la que con base en textos católicos se reconoce la libertad de las mujeres para decidir la interrupción o no de un embarazo.

En un comunicado, la organización afirmó que este nuevo capítulo se da a conocer ante la próxima visita del papa Benedicto XVI a México, en momentos en que la jerarquía católica se empeña en sancionar moral y socialmente a las mujeres que interrumpen su embarazo, e interviene en las políticas públicas para imponer su agenda moral conservadora.

Entre 2008 y 2010, con apoyo de la jerarquía católica, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y en algunos casos de la Revolución Democrática, modificaron 17 constituciones estatales para proteger la vida desde el momento de la “concepción-fecundación” y de este modo penalizar el aborto.

En el capítulo titulado:”El sueño de Sor Juana” la organización señala argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica y eliminar la culpa asociada a la decisión de un aborto.

En el capítulo 3 de la serie (de 15 capítulos) que serán presentados en fechas emblemáticas, la protagonista habla con Dios para decirle que el Papa quiere expulsar a las mujeres de su Iglesia por interrumpir su embarazo sin tomar en cuenta las circunstancias que las llevan a tomar esta difícil decisión.

La organización civil precisó que los argumentos del capítulo fueron retomados de documentos oficiales de la Iglesia Católica como el Concilio Vaticano II o el Código de Derecho Canónico.

Detalló que el Código de Derecho Canónico considera las siguientes excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan: cuando la mujer es menor de 16 años, cuando actuó presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, si actuó para evitar un grave daño, si actuó por violencia o de manera accidental y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental, por mencionar algunas.

Además la serie animada está basada también en una encuesta de opinión católica y una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos, ambas realizadas por CCD entre 2010 y 2011.

Dicha Encuesta demuestra que 81 por ciento de la feligresía considera que por ley debe permitirse el aborto, mientras que 76 por ciento opina que la Iglesia no debe expulsar “automáticamente” a las mujeres que abortan.

Catolicadas fue lanzada el pasado 8 de marzo. A una semana de su lanzamiento, los dos primeros capítulos de la serie han sido vistos más de 50 mil veces en Youtube.

La serie “Catolicadas” se puede seguir a través de la página de Facebook Católicas Mexico y en twitter@CDDMexico así como en su página web www.catolicasmexico.org

12/GTR/LGL

18 de marzo de 2012

Queremos causas del crimen contra Agnes Torres, no chivos expiatorios: abogado


Fallas en políticas públicas, causa del crimen de la activista transexual, indica. Cuestiona a colectivos de Cuestiona a colectivos de la diversidad sexual. Pendiente Ley de Identidad Sexogenérica en Puebla

Por Leonardo Bastida Aguilar
Protesta por el asesinato de Agnes Torres Hernández
Puebla, Puemarzo 17 de 2012.
Minutos después de conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) había capturado a cinco inculpados en el asesinato de la activista transexual Agnes Torres, Marco Moreno, abogado del Observatorio Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que no es suficiente con atraparlos, sino que se deben conocer las razones para cometer el asesinato.
Para el asesor, quien respalda legalmente a la familia de la activista transexual asesinada en Atlixco, Puebla, el pasado fin de semana, saber qué pasó y por qué se detonó esta agresión es muy importante, ya que permitirá ver donde han fallado las políticas públicas, pues, “cuando un caso llega al Ministerio Público significa que todas las otras dependencias fallaron”.
Señaló que las autoridades deben investigar si existió homofobia en este crimen y no sólo responder a la presión pública y zozobra social para capturar a los posibles implicados. “No queremos chivos expiatorios”.
Al respecto, añadió que se espera un mayor compromiso por parte de la PGJEP para resolver no sólo el caso de la también psicóloga, sino los otros 26 registrados en contra de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en los últimos siete años.
Para el jurista, el asesinato de Agnes Torres es el resultado de una serie de fallas en las políticas públicas, en las que no se previene la discriminación, ni se educa para reconocer las diferencias”.
Amigo de la activista desde hace siete años, Marco Moreno indicó que en Puebla hay una deuda histórica en la lucha contra la homofobia. Muestra de esto es que durante los comicios electorales de 2010 para elegir gobernador, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Javier López Zavala, hizo campaña en contra del actual mandatario Rafael Moreno Valle, en la que cuestionaba su preferencia sexual.
Recordó que en aquel momento se pidió al Instituto Electoral local una reforma a la Ley Electoral con cláusulas en las que se sancionarán los actos discriminatorios, pero no fue tomada en cuenta.
Aunado a esta situación, explicó, los legisladores que el pasado miércoles aprobaron la reforma al artículo 11 de la Constitución local, la cual establece a las preferencias sexuales como un motivo para no discriminar a una persona, hace un año la rechazaron con el argumento que “los acuerdos entre partidos no permiten tocar esos temas porque van a romper el diálogo y el debate”.
Para el experto en derechos humanos, el pronunciamiento en torno al caso por parte de la Secretaría de Gobierno es positivo, pero cuestionó que el gobernador Rafael Moreno Valle no lo haya hecho, y aseguró que no podrá evadir el tema, debido a que está pendiente la ratificación del decreto emitido por el Congreso local en el que se establece el día 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.
“Ley Agnes”
Moreno reconoció que si bien la reforma a la Constitución Política de Puebla es una muestra de la voluntad política de las autoridades, la agenda legislativa no está agotada y aún quedan pendientes la inclusión del odio en el Código Penal local como una agravante para cometer un homicidio, la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, elaborada por él y la activista fallecida.
En torno a la denominada “Ley Agnes”, explicó que busca mejorar la aprobada en el DF, ya que propone no recurrir a los peritajes médicos como un requisito para poder realizar el cambió de identidad sexogenérica, sino sólo llevar a cabo un juicio civil, “como el de cualquier otro ciudadano que pretende cambiarse el nombre”.
Añadió que esta ley fue impulsada por Agnes Torres, entre otros motivos, porque la Universidad Veracruzana no le expidió su título de psicóloga por una falta de concordancia sexogenérica, “ella quería que dijera psicóloga y no psicólogo”.
Oportunismo político e impunidad
El abogado indicó que esta semana, tras el asesinato de la activista transexual, se han logrado avances sustantivos en la materia, por lo que cuestionó las acciones de organizaciones de otros lugares del país, como Agenda LGBT, encabezada por Jaime López Vela, que ha pretendido mostrar que las iniciativas en discusión son idea suya cuando los colectivos poblanos “han pagado un alto costo de sangre y han trabajado muchos años”.
Para el experto, la situación es clara “las omisiones cuestan vidas y generan impunidad”.
Agnes Torres, cuyo paradero se desconocía desde el viernes 10 de marzo, fue hallada sin vida el domingo pasado en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo. Hasta el momento sólo se conoce la identidad de uno de sus supuestos agresores, Luis Fernando Bueno capturado el día de ayer en Mérida, Yucatán.
Mañana, en la Ciudad de México,  se realizará una marcha en honor de la activista, la cual partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas rumbo al Palacio de Bellas Artes.