La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

26 de marzo de 2012

Ocho columnas

LOCALES-PUEBLA 




Por Georgina Vallejo Mendoza



El Sol de Puebla: Formal prisión al alcalde de Acatzingo
El Juez Penal de Tepeaca dictó auto de formal prisión en contra de Eliseo Zayas Jaen, ex alcalde de Acatzingo, por los delitos cometidos en la administración de justicia y encubrimiento del asesino de un habitante de su comunidad, que murió a manos de su escolta el pasado 6 de febrero del año en curso.


Síntesis: Formal prisión al edil de Acatzingo


La Jornada de Oriente: Inmobiliarias, sin control
La directora de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, Norma Solís Tepepa, admitió que en los últimos cinco años se construyeron más de 5 mil viviendas sin la planeación y el ordenamiento adecuado. Durante una entrevista con este medio de comunicación, adelantó que en caso de continuar esta tendencia, los servicios básicos como luz, drenaje y agua serán cada vez más imposibles de ofrecer.


Milenio: “Poblanos siguen la misa del papa desde catedral”
Más de 10 mil fieles, 35 sacerdotes y 5 obispos de Puebla estuvieron presentes en el Parque Bicentenario en Silao.


Intolerancia: Prevén crisis vial por proyecto del Metrobús
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) demostró al gobierno del estado que en la ejecución del proyecto de Metrobús existen serias deficiencias, que van desde el agravamiento del congestionamiento vial, información equivocada y bloquear accesos a las ambulancias que llegan al Hospital del Seguro Social en San Alejandro.


Cambio: A marchas forzadas
El gobierno estatal trabaja a tambor batiente para terminar a más tardar el 15 de abril las megaobras que inaugurará en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Antonio Gali Fayad puede clamar victoria en el caso del viaducto Zaragoza y del paso deprimido para conectarlo con el bulevar 5 de Mayo. El avance es de 98 por ciento en la construcción. En el paso deprimido casi se termina con la colocación del concreto hidráulico; a la altura del bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte trabajan alrededor de 300 personas divididas en tres turnos. Se trata de la obra que al principio tuvo más retrasos dada la oposición de urbanistas por considerar que estaba dentro de la zona del Centro Histórico y el retardo del INAH para entregar los permisos respectivos.


NACIONALES


Reforma: Encubren también escuelas
Además de no informar sobre las calificaciones que los maestros obtengan en la Evaluación Universal, la SEP tampoco publicará resultados por escuela.


El Universal: PGR: urge fortalecer combate al crimen
La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, reconoció que es necesario fortalecer a la dependencia en el combate al crimen.


La Jornada Nacional: Poco entusiasmo deja la visita papal entre feligreses
Frente a los cuatro aspirantes presidenciales y cientos de miles de feligreses el papa Benedicto XVI pidió el auxilio de la Virgen de Guadalupe para que México logre remontar su actual situación de violencia, corrupción y crisis de valores. Hizo una súplica para que el país sea capaz de permanecer firme en el respeto, defensa y promoción de la vida humana, lo mismo que en evitar la inútil venganza y desterrar el odio que divide.


Milenio Nacional: Fox y AMLO se dan la mano en la misa
Al pie del cerro del Cubilete y en el contexto de la misa papal, ayer el ex presidente Vicente Fox y el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se dieron la mano; siete años después del desafuero de 2005. “No podía dejarlo con la mano extendida”, reseñó sin más comentarios el tabasqueño.
El Sol de México: La menta el Papa que México padezca pobreza y violencia
Ante más de 600 mil fieles reunidos al pie del Cerro del Cubilete, el papa Benedicto XVI invitó a los católicos a superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de pertenecer a la Iglesia católica. El Vicario de Cristo suplicó a María de Guadalupe inspirar a México para continuar llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la terrible venganza y desterrando el odio que divide.


Excélsior: Inicia Peña con 17 puntos arriba
A cuatro días del inicio oficial de las campañas por la Presidencia de la República, la encuesta BGC-Excélsior de marzo registra una ventaja de 17 puntos porcentuales del candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tiene 30 por ciento de las preferencias.


La Crónica de Hoy: Ante 640 mil, el Papa lamenta criminalidad
El Papa Benedicto XVI pidió la intercesión de la Virgen de Guadalupe para superar todo mal en México, América Latina y el Caribe al lamentar que ahora se vivan momentos "en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad".


La Razón: Que obispos estén con los excluidos del poder: Papa
El papa Benedicto XVI exigió a los obispos de América estar del lado “de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo”. La Iglesia, señaló, “no puede separar la alabanza a Dios del servicio de los hombres”.


El Financiero: Impulso bursátil, pide AMIB a presidenciables


El Economista: Banca de desarrollo de 75% a tres estados