La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

10 de agosto de 2011

En 2011, mil 907 mujeres violentadas


La SSA atiende diariamente a 11 mujeres que son agredidas en su hogar por su pareja, patrones o extraños; algunas fallecen .

Por Guadalupe Gálvez

En 15 años, hasta once mujeres son atendidas diariamente en hospitales públicos, debido a lesiones ocasionadas por la violencia que viven en el hogar, a manos de sus parejas, patrones o por extraños.
En los primeros seis meses del año suman un mil 907 casos de violencia detectados por la Secretaría de Salud (SSA), cifra que significa que al mes se atienden a 317 féminas con simples moretones hasta llegar a luxaciones o fracturas.
Otras llegan, pero fallecen por registrar estallamiento de vísceras o fracturas cráneo-encefálicas generadas por alguna golpiza, por lesiones de arma punzo cortantes o de bala.
Estos homicidios provocados por la violencia de género no son registrados por la SSA sino por el Ministerio Publico que lo tipifica en el acta de defunción como homicidio careciéndose de la clasificación que permita identificar que se debió a causas de violencia doméstica.
De ahí que exista una cifra negra, que permita conocer la magnitud de la violencia de género en la entidad, y establecer con claridad cuántos casos de femicidio han ocurrido a la luz de médicos, Ministerios Públicos y familiares por desconocer del tema o no estar sensibilizados con la violencia contra las mujeres.
Michel Monterrubio Rivera, psicóloga del Hospital de la Mujer, reconoció que los prejuicios y la falta de sensibilidad de los médicos, así como de los agentes del Ministerio Público evitan que haya un verdadero combate a la violencia sexual y física que sufren las poblanas.
Lo más preocupante es que la justicia local aún no incluye en las actas de defunción que el tipo de fallecimiento fue por violencia o lesión por violencia de parte del hombre (pareja, novio, esposo, padre o padrastro).
A partir del pasado primero de febrero, con el cambio de administración gubernamental, se indicó que debido a ello se inició un agudo programa de sensibilización del personal de la SSA, tanto para denunciar como para prevenir la violencia que sufren las mujeres, que los médicos que en consulta detecten algún caso y las canalicen a especialistas o que hablen con las mujeres para alertarlas de la gravedad del problema que enfrentan.
Monterrubio Rivera reconoció que aunque se ha tenido aumento en la atención y asesoría de pacientes que sufren algún tiempo de violencia, las féminas se resisten a denunciar o terminar la relación.
“Son pocas las que denuncias. Es más no quieren hablar del tema en las terapias psicológicas. Pocas son las que llegan por iniciativa propia, de ahí la necesidad de dar apoyo para empoderarse y denunciar si es el caso”.
La funcionaria no pudo establecer el porcentaje de aquellas que denuncian luego de ser atendidas en los hospitales por la violencia sufrida. No obstante, en 2008 las autoridades de esta área informaron que se calcula que sólo 2 por ciento de la población violentada y atendida por la SSA promueve una denuncia penal.
En ese año, los casos de violencia sexual atendidos por la SSA sumaron en el primer semestre 957, siendo la población más afectada las féminas de entre 25 y 45 años de edad, detectándose un aumento en la incidencia en niñas y adolescentes.
“Desde el momento que se avisa al Ministerio Público se debe enviar a un agente de delitos sexuales para revisar a la paciente; entonces, a veces son tan cerrados que ellos ponen trabas o dudan de la versión de la víctima,suponen que la paciente miente y que en lugar de un abuso sexual la joven se fugó con el novio,” narró una estudiante de medicina adscrita al área del urgencia del Hospital General del Sur, que pidió anonimato.
Monterrubio Rivera abundó al respecto, “es una problemática que se da en general en la sociedad y que es consecuencia de la naturalización de la violencia porque se ve como algo común como si fuera lo que nos toca vivir de antemano a las mujeres. Eso es un impedimento importante, no sólo en el tema de los médico sino en general, porque se está acostumbrado incluso a invisibilizar la problemática”.
En el país se calcula que 7 de cada 10 mujeres son agredidas por su pareja; cada 24 horas, 7 mujeres son violentadas sexualmente; al año, 2 mil 159 féminas mueren a manos de su pareja, mientras que mil 439 son asesinadas por su novio.
La “Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)” realizada por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que un promedio de 700 mil mujeres poblanas sufrieron violencia comunitaria.
Un total de 293 mil fueron agresiones por abuso sexual donde el 52 por ciento de las victimas estaban casadas o vivían en unión libre; mientras que 35 por ciento de las féminas violentadas eran solteras. En tanto 649 mil 800 padecieron o reportan intimidaciones.
El INEGI establece que la violencia comunitaria se refiere a situaciones de violencia que las mujeres de 15 y más años han padecido a lo largo de su vida como ofensas, abuso, extorsión u otras agresiones de carácter sexual en espacios públicos (calles, centros de recreación o diversión) por extraños (en su casa o en la de otras personas).

Reportaje de Milenio Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.