La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

10 de octubre de 2011

José Revueltas. Alma Leticia León. 10-octubre-2011

LAS LECTURAS DE ESOS DIAS 
Alma Leticia León 
 Crónicas Universitarias. 
 Radio BUAP
José Revueltas y la censura en la Literatura
10-octubre-2011                          

En esos años, la literatura en México transitaba por caminos importantes. Los narradores de la Revolución Mexicana ya habían estremeciendo con sus testimonios novelados. Mariano Azuela desde 1915 con Los de abajo. Martín Luis Guzmán, con El águila y la serpiente (1928) y La sombra del Caudillo (1929). Mauricio Magdaleno, con Tierra grande, (1945).
     El Gesticulador, la  obra cumbre de Rodolfo Usigli, escrita a finales de 1930 se estrenó, en el Palacio de Bellas Artes, hasta 1947. Usigli es considerado el padre del teatro nacional por haber llevado a la escena problemas sociales típicamente mexicanos.
     La  poesía, está abordada por los contemporáneos, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, entre ellos. Novo fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo en inglés en 1935 (para entonces ya había sido traducido al francés y al portugués).
    En 1947 surge Agustín Yáñez, que obtiene un lugar preponderante en la literatura mexicana por una sola obra, “Al filo del agua”, la novela es excelente, le da sentido y explica cabalmente  los motivos que desembocaron en la Revolución Mexicana.  Con esta obra a Yañez le dan el crédito de precursor de la novela moderna en México, y el reconocimiento sería aceptado por nosotros, si no fuera, porque en 1943, aparece El luto humano, de José Revueltas que logra importantes aciertos literarios, juega con la estructura, Incorpora a varias voces narrativas que plantean dos o más historias en planos temporales diversos, que son los elementos básicos que hacen a la novela moderna.
      ¿Por qué oficialmente es Yáñez y no Revueltas el padre de la novela moderna mexicana? Sencillo, Yáñez era un extraordinario escritor, nadie lo duda, pero también es claro, que era   un escritor del sistema político mexicano. Tuvo varios cargos políticos, fue secretario de Educación Pública federal y gobernador  de su natal Jalisco; mientras que José Revueltas era un comunista confeso.
     Pero, es José Revueltas en 1943 con El luto humano rompe el esquema aristotélico: planteamiento, nudo, desenlace. Revueltas opta por jugar con las estructuras circulares, incluye el monólogo interior  y empieza a utilizar recursos cinematográficos como el flash back, muestra complejidad psicológica en muchos de sus personajes. Sus personajes, en varias páginas, hacen  un monologo de su vida personal, de sus vivencias.
       Muchos de sus críticos dicen que se extiende demasiado con el monologo. En estos monólogos nos habla de sus dudas, sus pasiones, sus miserias en clara reminiscencia con Dostoyevesky; presenta los temas que manejará en casi toda su obra: la muerte, la desesperanza, el caos.

      Ya Con su primera novela, en 1940, se perfilaba como el innovador que fue. Los muros de agua, impacta con las desgarradoras experiencias de los presos comunes y perseguidos políticos con quienes vivió José Revueltas en el penal de las Islas Marías.
        En el año de 1933, dice Simone de Beauvoir que el éxito de un escritor está cuando escribe desde la situación que conoce de cerca, que conoce personalmente 

          No tener el reconocimiento oficial a Revueltas de ser el creador de la novela mexicana moderna, no le importó, pues él insistió siempre que su literatura se apegaba a los postulados del realismo dialéctico.
       Cabe recordar, otros casos  en que la censura mexicana desató una furia moralista, basten dos ejemplos: Luis Buñuel por atreverse a mostrar la vida de los niños de la calle en su película clásica Los olvidados, 1950. Luego de su publicación, Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis recibió ásperas críticas de los defensores de la cultura oficial, con estos ejemplos queda claro, porque José Revueltas no fue reconocido como el creador de la novela mexicana moderna; esas eran las lecturas de esos días…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.