La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

6 de septiembre de 2010

Se feminiza el SIDA en Puebla, alertan organismos en el Día Mundial de Salud Sexual

Intolerancia
por: Jorge Castillo
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se está “feminizando” en Puebla, alertaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al acusar que en las clínicas de la Secretaría de Salud estatal están negando la entrega de condones a mujeres y otros anticonceptivos.
Este sábado, sin actos oficiales, se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, por lo que las ONG acusaron en rueda de prensa que no haber priorizado temas como el del SIDA), repercute en las mujeres.
Mediante una supervisión de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redeser) se descubrió que no se entregan condones a mujeres menores por ningún motivo, pero hasta a las mayores de edad se les niega, si no están acompañadas de su esposo.
En tanto en un estudio realizado por la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), señala que en el sexenio de Mario Marín Torres no se priorizó en el combate al VIH. En los seis años sólo invirtieron 900 mil pesos, en el último trienio no hubo un solo peso aportado de los recursos estatales.
No hay condones Vianeth Rojas, integrante de Redeser, informó que durante una inspección del organismo en clínicas de Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo y Puebla, se encontró un desabasto de anticonceptivos incluyendo condones, tan importantes para evitar el SIDA. “Las mujeres tienen difícil acceso a anticonceptivos, estamos haciendo una fiscalización de los servicios de salud y los accesos para los mismos. Vamos a los centros de salud para hacer este estudio.” Indicó que el principal problema es que no hay acceso a métodos anticonceptivos. “Dicen que están agotados, que no les llegan, eso cuando dan la información, hay veces que ni eso dicen.” Dio por ejemplo que en todos lugares debe haber implantes cervicouterinos, pero la realidad es que no hay en las clínicas de la Secretaría de Salud (Ssa).
“Es muy difícil a mujeres jóvenes acceder a condones, sólo hay unos cuantos, hemos encontrado que si son menores de edad no se los quieren dar y hay veces hasta piden que vayan con el marido”, reveló la activista.
Indicó que la situación es muy grave, ya que no sólo no se está controlando la concepción, tampoco se están evitando infecciones de transmisión sexual por negligencia o burocracia.
Según el informe el informe “La Situación Actual de los Jóvenes en México”, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla es la cuarta entidad con mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos.
El informe también señala que la entidad poblana, junto con Baja California Sur, tiene el octavo nivel más alto de mortalidad en la población juvenil, pero lo más grave, subraya, es que fallecen por exponerse a actividades de alto riesgo, que requieren de políticas preventivas y sanitarias muy específicas.
En Puebla, el índice de mujeres jóvenes que viven unidas y que no hacen uso de algún método anticonceptivo es de 26.4 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 19.7 por ciento.
De acuerdo con la gráfica que presenta el informe del Conapo, Chiapas es el estado donde existe la mayor demanda insatisfecha de mujeres jóvenes unidas en edad fértil, con 38.6 por ciento; después le sigue Oaxaca, con 29 por ciento; Guerrero, con 28.9 por ciento, y Puebla, con 26.4 por ciento.
A nivel local, no existe un fondo especial en el presupuesto de la Ssa para la adquisición de métodos anticonceptivos. Se obtienen a través de la partida 2505, que corresponde al material de curación.
Por lo tanto la Ssa no cuenta con condones para repartir a la población, y que dicho insumo llega a ellas de “manera temporal”. Según el estudio, del total de mujeres unidas que sí utiliza algún método anticonceptivo una de cada tres utiliza el dispositivo intrauterino para regular la fecundidad y sólo dos de cada diez utiliza condón para protegerse de infecciones de transmisión sexual.
Más mujeres con SIDA Hasta el mes de mayo del 2010, desde 1983 se han registrado 6 mil 370 casos de SIDA en Puebla, de los cuales 80 por ciento de las personas infectadas han muerto, por lo que ahora están siendo tratadas más de mil 200 pacientes.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida), 77 por ciento de los infectados son hombres y 23 por ciento se ha presentado el problema en mujeres.
Lo anterior, según Demysex, es el doble de los índices presentados en la media nacional, ya que en todo el país de cada seis infectados hay una mujer, mientras que en Puebla es de tres a uno el promedio.
En la jurisdicción sanitaria de Puebla se han registrado 65 por ciento de los casos en el estado, seguido por Huejotzingo con 11.3 por ciento y Tehuacán con 6 por ciento.
El 66 por ciento de los casos se presentan entre jóvenes de edades que oscilan entre los 25 y 44 años de edad. “Pero si tomamos en cuenta los 5 y 10 años en que se manifiesta la enfermedad, estamos hablando que la gente se infecta a de los 15 a 34 años de edad”, hizo ver Brahim Zamora, “en un problema juvenil en Puebla”.
Burocracia Brahim Zamora, dirigente de Demysex, pidió a la siguiente administración gubernamental que no burocratice los trabajos contra el SIDA, pues los constantes cambios en direcciones y empleados de las dependencias contra las enfermedades, hay ido en detrimento del combate.
Indicó que en la actual y saliente administración de Mario Marín Torres, no se priorizó el combate contra el SIDA, al que calificó como un problema juvenil, ya que se ha detectado que la mayoría se está infectando entre los 15 y 34 años de edad.
Dio por ejemplo que el programa estatal contra el VIH no operó como debería ser, ya que ni siquiera cuenta con una oficina, sólo con un escritorio, donde trabajan dos personas, mientras que en estados como Oaxaca hay un edificio completo y mucho presupuesto. Señaló que la ONG sostendrá una reunión con las autoridades entrantes, a quienes pedirán que se generen plazas en el programa estatal VIH y los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ya que los médicos tratantes, psicólogos y hasta trabajadores sociales son cambiados constantemente.
“Quienes no tienen plaza van circulando, se vuelve un problema la atención, el paciente va una vez al mes y cada vez se encuentra con un doctor nuevo y tiene que empezar desde cero todo el trámite.
”No importa quién sea el nuevo secretario de salud, lo que queremos es que haya continuidad en los programas. Con Mario Marín hubo cuatro jefes de programa VIH; eso ha sido terrible, ya que en lo que se capacitan y sensibilizan, la gente muere”, dijo. Indicó que actualmente la jefa del programa es Claudia Luna, la que dijo no debe moverse una vez que entre el gobierno de Rafael Moreno valle, porque sería un nuevo atraso de más de dos años. “Su trabajo ha sido bueno, por eso se debe dar continuidad al trabajo”, dijo.
Comentó que la administración marinista sólo aportaba 300 mil pesos anuales al programa estatal VIH, pero en los últimos tres años no hubo un solo peso aportado por el estado.
Indicó que el presupuesto para combatir el VIH es federal en 90 por ciento. “En esta administración se creó el Consejo Contra el SIDA, pero por presiones de organizaciones no gubernamentales”.
“Podemos decir que en este sexenio el tema del SIDA no importó, no fue prioritario, y sí se redujo la incidencia, no es lo deseable y fue debido a los recursos federales”, dijo el activista.
”Pasamos del lugar nueve al once en casos de SIDA, pero fue por las políticas federales, donde se creó el Capasits y hubo presupuesto a través de convocatorias de Sensida; en Puebla se han operado desde 2007 cuatro proyectos financiados por ellos”.
Jóvenes sin protección Según el Conapo, 50.3 por ciento de los jóvenes en la ciudad de Puebla cree que tiene más probabilidades de contagiarse del SIDA, mientras que 16.5 por ciento de los encuestados no sabe de qué infección de transmisión sexual se puede contagiar. El resto consideró que es propenso al contagio de herpes, virus del papiloma humano, gonorrea y sífilis.
Asimismo, una encuesta del Instituto Municipal de la Juventud, “Joven 2010”, señala que el método anticonceptivo más conocido por los jóvenes es el condón, con 70.6 por ciento de conocimiento.
El estudio revela también que durante la primera relación sexual 86.7 por ciento utilizó condón, 3.8 por ciento píldoras anticonceptivas, 1.5 por ciento Dispositivo Intrauterino (DIU) y 7.9 por ciento otro método que no fue especificado.
En este sentido, al año en Puebla unos 30 mil jóvenes, entre 14 y 20 años fueron obligados a casarse porque tuvieron un embarazo no deseado, según índices del Consejo Estatal de Población (Coespo).
También el Coespo reporta que más de 40 por ciento de los embarazos se da en la primera relación sexual; asimismo, cinco de cada diez mujeres en ese rango se han embarazado por primera vez sin aclarar si éstas deciden tener al hijo.
Combate inexistente 900 mil pesos invertidos contra VIH en 6 años Ssa sin partida especial para adquirir condones Mujeres con pareja que no usan anticonceptivos, 26.4 % Mujeres con pareja, 20 de cada 10 utiliza condón
SIDA 1983 a mayo de 2010,  6mil 370 casos en Puebla 80 % de gente ha muerto 77 % hombres 23 % mujeres 1 de cada 6 enfermos son mujeres, en México 1 de cada 3 enfermos son mujeres, en Puebla Puebla, 65 % Huejotzingo, 11.3 % Tehuacán, 6 % 66 %, entre los 25 y 44 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.