La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

15 de septiembre de 2011

Mexfam sale al quite ante mala atención en salud para las adolescentes



Lamenta incumplimiento de acuerdos interinstitucionales  
Por Brisa Gómez, corresponsal 
 
Xalapa, 14 sep 11 (CIMAC/AVC).- Los servicios de salud sexual y reproductiva en las clínicas en el estado de Veracruz no siempre son “amigables” con las y los adolescentes, por lo que desde la sociedad civil se han tenido que buscar alternativas para acercar a jóvenes a que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y segura, dijo la gerente local de la asociación civil Mexfam, Mayanit Martínez López.
Explicó que por ello desde la organización que representa se han formado acuerdos locales con las clínicas y centros de salud para permitir que las y los adolescentes reciban no sólo la información necesaria en cuanto a métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), sino también para que reciban los fármacos y preservativos necesarios.
Mayanit Martínez apuntó que actualmente hay un desabasto de métodos anticonceptivos, principalmente condones, no sólo en el estado sino incluso en el país, lo que mantiene en riesgo a la población en general, especialmente a las y los adolescentes que inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas.
De acuerdo con la representante de Mexfam en Veracruz, se ha buscado formar grupos interinstitucionales de salud para que se atienda a la población adolescente en materia de salud sexual y reproductiva, y se les proporcione la información y los métodos anticonceptivos y preventivos de ITS sin distingos de filiación.
La activista de los derechos sexuales y reproductivos lamentó que a nivel estatal este tipo de acuerdos interinstitucionales no hayan sido atendidos, por lo que han tenido que trabajar únicamente de manera local entre las clínicas y hospitales, tanto del sector salud de Veracruz como del Seguro Social y del ISSSTE, Pemex y la Sedena.
Expresó que en México existen políticas públicas enfocadas para promover la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, especialmente desde la educación, sin embargo aún quedan pendientes importantes debido a que las y los jóvenes no siempre encuentran disponibilidad de información, ni en la escuela ni en los centros de salud y mucho menos los métodos que puedan serles útiles para tener una vida sexual responsable y segura.
Martínez señaló que ya dentro de los centros de salud existe la obligación del personal de atender de manera inmediata y sin discriminación a las y los adolescentes y jóvenes que acuden a solicitar este tipo de servicios, aunque admitió que no siempre se cumple con este tipo de cuestiones pues se les desatiende o se les llega incluso a negar la información condicionándolos a que regresen otro día o que acudan a consulta del médico familiar.
Este tipo de situaciones, dijo la gerente local de Mexfam, deja en una severa vulnerabilidad a la población joven, no sólo a enfrentar embarazos adolescentes no deseados, sino además a contraer alguna infección de transmisión sexual que puede llegar incluso a ser VIH.
La activista llamó a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades y a la sociedad a mantenerse informada, pero sobretodo a facilitar la información a las y los jóvenes.
 
11/BG/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.