La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

30 de septiembre de 2011

Ddeser lanza campaña en náhuatl para difundir derechos reproductivos de mujeres


Por Javier Puga Martínez


La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) en Puebla inició una campaña por la reivindicación de la autonomía, la dignidad y los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su ejercicio de la sexualidad.
La campaña se inserta a propósito de la discusión que recientemente ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma a la ley sobre el aborto en el estado de Baja California.
Al respecto, Natali Hernández Arias, coordinadora de Ddser en Puebla, afirmó que en Puebla la interrupción del embarazo es legal a pesar de la reforma al artículo 26 fracción cuarta de la constitución local, en donde se expresa que este no es causa de sanción penal siempre y cuando no sea producto de una violación, cuando existan malformaciones genéticas o cuando existe un riesgo de muerte de la mujer, o bien, por un descuido del propio embarazo.
Así, la campaña “La ley te protege” se difundirá por toda la entidad con la finalidad de informar a las mujeres sobre las posibles causales no penales de aborto en Puebla, particularmente sobre el acceso al aborto en caso de una violación sexual.
Esta causal está especificada desde febrero de 2011, cuando se aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Puebla, comentó Hernández Arias, quien agregó que con esta campaña se buscará dotar de herramientas para su protección a las mujeres que son directamente denunciadas o expuestas a ser apresadas, si llegan a una institución de salud con una evidencia de aborto.
Las mujeres que se encuentran en mayor situación de desventaja, principalmente económica, son quienes viven en las zonas rurales e indígenas pues tampoco tienen acceso a una defensa legal que les permita afrontar un señalamiento criminal de interrupción del embarazo.
Natali Hernández Arias expuso que la campaña consistirá en la difusión de una serie de postales en las que se difunde especialmente la causal por violación sexual, misma que ya fue traducida al náhuatl “y pretende ser una forma de empoderar a las mujeres de las comunidades del estado de Puebla”.
Agregó que “este es un primer instrumento que lanzaremos para ir midiendo la respuesta al tema, aunque esperamos seguir fortaleciendo el trabajo y el acceso a los derechos de las mujeres con las compañeras de organizaciones de la Sierra Norte que son quienes directamente trabajan con esas poblaciones”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.