La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

26 de agosto de 2011

Guía anticonceptiva para madres recientes





Por Andrea Arabia



Tras el parto, surgen muchas dudas relacionadas con la vida sexual. El cambio hormonal
que experimenta el cuerpo tras dar a luz trae consigo, entre otras consecuencias, un significativo descenso de la libido, al que hay su sumar falta de sueño, cansancio, estrés… Los especialistas aconsejan esperar hasta seis semanas después del nacimiento del bebé, la conocida “cuarentena”, para reiniciar los encuentros con la pareja y evitar así posibles infecciones. Es entonces cuando muchas mujeres se plantean qué método
anticonceptivo deben usar en esta nueva etapa de su vida.
La anticoncepción en este momento está condicionada, sobre todo, por el tipo de lactancia que se le da al niño. Dependiendo  de si es artifi cial, mixta o exclusivamente materna, la mujer debe elegir uno u otro sistema y, probablemente, la anticoncepción que utilizaba antes del embarazo no sea la más adecuada por todos los cambiossufridos. Asimismo, hay que tener en cuenta cuándo se quiere tener el siguiente hijo.
La doctora Carlota Ruesta, ginecóloga del Hospital Sanitas la Zarzuela de Madrid, nos ayuda a escoger el método que más nos conviene durante el posparto, siempre partiendo de la máxima de que la ausencia de regla no es sinónimo de infertilidad, aunque ésta todavía no haya bajado después del parto, es posible quedarse embarazada.

EN CASOS DE LACTANCIA MATERNA O MIXTA 
Si la madre da el pecho o lo combinación el biberón debe usar un método anticonceptivo que no interfi era con la lactancia. 
·         Los métodos de barrera como el preservativo,el diafragma o el preservativo femeninose pueden emplear con seguridad.Para la dra. Carlota Ruesta, en España elpreservativo es el método de protecciónmás utilizado para las primeras relacionestras dar a luz por su efi cacia y comodidad.En cambio, antes de utilizar el diafragma(una esfera de goma fl exible con los bordesrígidos que coloca en el cuello del útero)es aconsejable consultar a un ginecólogopara comprobar el tamaño, debido a lasposibles modifi caciones sufridas en el cuellodel útero tras el parto. Las tallas suelenoscilar entre los 50 y los 100 milímetros.
·         Métodos hormonales,solo la píldora de progesterona (laminipíldora) está indicada durante este periodo. Estos fármacos contienen progestina,más potente que la progesteronanatural, por lo que se pueden usar en dosismuy bajas. Al no contener estrógenosno alteran la lactancia e, incluso, podríanmejorarla. Debe tomarse diariamente ala misma hora sin suspenderse nunca yactúa a nivel del moco del cuello uterino,haciendo que sea muy espeso. Eso sí, comienzaa actuar de 10 a 15 días después desu primera toma.
·         El DIU de cobre es otro de los métodosrecomendados. El cobre espesa el mococervical, dificultando al espermatozoide moverse. Además, altera el pH del endometrio,impidiendo que el óvulo se implanteen el útero. “Es conveniente, tanto si hasido cesárea como parto natural, esperardos meses para colocarlo ya que el útero y el cérvix pueden estar agrandados”, explica la dra. Ruesta. El proceso de inserciónes sencillo y puede realizarse con o sinanestesia local, pero es aconsejable acudir al médico cuando ocurra la primera reglatras el parto (durante o después de la lactancia)para ver si está bien colocado.
·         Los implantes también son recomendablesen el periodo de lactancia (cápsulasque contienen progestágenos y que se implantanbajo la piel en la cara interna de laparte superior del brazo), pero no se suelenusar porque son laboriosos de colocary de quitar. Existen dos formas comercializadasen España, ambas sin estrógenos.Estas varían tanto en su forma como en la duración de su efectividad, que es de tresa cinco años. Se recomienda insertarlos decuatro a seis semanas después del parto.
·         El método MELA. Aunque la doctoraRuesta no lo recomienda porque no es100% fi able, muchas mujeres practican el método MELA (método de amenorrea de la lactancia basado en la infertilidad delposparto). Este método natural aprovechala propia lactancia como método anticonceptivo,ya que esta evita la ovulación. Implica seguir unas indicaciones estrictascomo son: que la madre no haya tenido ninguna regla, que la lactancia sea exclusivamente materna, que no pasen más de seis horas entre tomas y que no hayan transcurrido más de seis meses desde elnacimiento del niño.

LACTANCIA ARTIFICIAL

En este caso la madre debe tener muy presente que no está protegida frente a un nuevo embarazo, ni siquiera durante la cuarentena. Si se quiere evitar otra gestación, debe recurrir a un anticonceptivo desde la primera relación. Durante este periodo vale cualquier método, incluidos las píldoras anticoceptivas y el DIU.
·         Los métodos hormonales poseenuna cantidad reducida de hormonas que impiden la ovulación y modifi can el ciclo menstrual. La mayoría combinan estrógenoscon progestágenos y no están recomendados para las madres lactantes porquelos estrógenos disminuyen la cantidady la calidad de la leche. La píldora debetomarse pasada la cuarentena o entre lascuatro y seis semanas después de dar a luz. Es recomendable acudir al ginecólogo paraque realice un examen y una analítica.
·         El anillo vaginal (anillo transparente y fl exible que se inserta en la vagina y libera estrógeno y progesterona) pueden usarse en madres con lactancia artificial en las 4-6 semanas después del parto,preferiblemente comenzando con lamenstruación (si ya se ha reinstaurado).
·         Tanto para el DIU hormonal como para el de cobre, es necesario esperar dos meses para su inserción, mientras que los métodos químicos, como los espermicidas, no se usan hasta seis semanas después del parto porque pueden afectar a la herida que deja la placenta en el útero. 
LIGADURA DE TROMPAS
La ligadura de trompas es un método  cualquier momento del puerperio. En el caso de las cesáreas, algunas pacientes aprovechan y la solicitan durante el acto quirúrgico. En el caso del parto vaginal, puede hacerse desde el principio y de forma independiente de la lactancia, pero recordando que al ser un procedimiento quirúrgico precisa anestesia general y durante unas 6-8 horas debe desecharse esa leche. Existe un método de ligadura de trompas vía vaginal llamado ESSURE, que consiste en unos dispositivos metálicos que se colocan en las trompas vía histeroscopia y, por lo tanto, no es
necesario aplicar anestesia general.
Pueden colocarse independientemente de la lactancia, aunque como todos los métodos “anatómicos” es recomendable esperar 6-8 semanas después del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.