La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

24 de diciembre de 2011

La actualidad de los 10 mandamientos. Alma Leticia León


  • La actualidad de los 10 mandamientos

    Opinión

    Alma Leticia León


    Milenio Puebla 2007-01-03•Cultura
Fernando Savater, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y uno de los filósofos más conocidos en la actualidad, reflexiona sobre los diez mandamientos en el siglo XXI. Para analizar cada uno de ellos se apoya en quienes han sido los formadores de valores éticos y morales: representantes de las iglesias y, exponiéndole a Yahvé argumentos laicos, nos muestra su personal óptica
La primera sorpresa que nos da es cuando constatamos que los mandamientos no sólo son aceptables tal como fueron escritos, sino que cada uno de ellos aún toca puntos muy sensibles de la cultura actual y cuyo cumplimiento hacen que el hombre religioso viva en paz con Dios y el laico, usando su libertad, elija responsablemente acatar esas normas que no son más que fruto del sentido común que, con o sin Dios, pasaron al fuero civil.
Son pocos mandamientosque se refieren a Dios y con el primero, afirma Savater, "amar a Dios sobre todas las cosas", quiso que la gente acatara los restantes. En cuanto a no matar, los hombres matan en nombre de los más diversos dioses. No sólo lo hacen por el petróleo, lo hacen porque Dios lo quiere así, como si hubiera una urgencia para matar al prójimo o para que el otro sea más bueno, según nuestra óptica. Ya lo dijo Voltaire: "piensa como yo o muere".
Sobre el "No robarás" dice: Roba el padre el mendrugo de pan para su hijo que agoniza, y roba el que saquea una provincia entera para su enriquecimiento personal, pero a éste se le llama gran financiero.
Así recorre el decálogo cristiano. La ironía que aparece sobre todo en el comienzo de cada regla es de lo mejor del libro. Por ejemplo, sobre "no desear la mujer del prójimo" expone su desacuerdo, ya que hay más del prójimo que propias. Cita a Kant brevemente con su idea de matrimonio como mero alquiler, recordando que por eso nunca se casó. Para rematar que lo malo no es el placer, sino el dolor que puede ocasionar el buscar placer, y rectifica la norma: "No destruirás a los demás en la búsqueda de tu saciedad erótica".
Cuando parafrasea a Dostoievski con aquella idea de un personaje de los Hermanos Karamazov que decía “Si Dios no existe, todo está permitido”. Pese a que Dios no exista, hay muchas cosas que no están permitidas; nos da la base para el estudio y la enseñanza de la ética laica.
Con Los diez mandamientos en el siglo XXI, Fernando Savater nos introduce en el mundo de la ética, que tan bien conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.