La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

Octavio Paz por Alma Leticia León Salazar

Las lecturas de esos días
Radio BUAP

Octavio Paz
Alma Leticia León

En 1968 irrumpieron las protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, París, Tokio, Belgrado, Roma, México, Santiago...De la misma manera que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas", dice Octavio Paz en su Postdata a El Laberinto de la soledad.
En México los líderes del Movimiento Estudiantil leían a Carlos Marx y a Federico Engels, a Greorg Lukács y a Antonio Gramsci, a  Mao Tse-tung, a Ho Chi Min. Algunos a Lenin, otros  a Stalin. Discutían con José Revueltas sobre un proletariado sin cabeza. Estudiaban  El capital y El manifiesto comunista.
Jean-Paul Sartre, Herbert Marcuse. Simone de Beauvior, ya había impactado con su Mujer rota, dejaba claro que no sólo había un protagonista, sino, también, una protagonista, se leía a Herbert Marcuse,  —pensadores todos ellos que influyeron a los estudiantes parisinos—; eran conocidos, pero también  leían a Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Octavio Paz, Julieta Campos, Salvador Novo, Juan José Arreola. José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, fueron muy importantes para el 68”.
Escuchando a Los Beatles, los Rolling Stones, leían a los autores de moda; a los escritores de la onda: José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña. Seguían las obras de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Cien años de soledad, La ciudad y los perros, Rayuela, eran las novelas del día. Manuel Puig con La traición de Rita Hayworth, ya era conocido.
Ese año, algunos se encontrarían con la literatura japonesa gracias a que Yasunari Kawabata,  se convirtió en el  primer autor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura.
Después del 2 de octubre, también las lecturas de los estudiantes de México, cambiaron.
El 3 de octubre, Octavio Paz  quién aseguraba que "el movimiento estudiantil en México era más ideológico que el de Francia o el de  los Estados Unidos, renunció a la Embajada en la India, porque no podía ser representante de un gobierno que mata a sus jóvenes.
Se empezó a escribir la crónica del 68:
 Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, el mismísimo José Revueltas (ya escritor ya muy reconocido), Luis González de Alba, René Avilés Fabila, Monsivais, Roberto Bolaño, entre otros. Todos ellos, hcieron sus crónicas sobre el movimiento estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.