La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

20 de febrero de 2012

Denuncian a director del Cereso por acoso sexual


La víctima interpuso su denuncia y teme que no sea castigado por tráfico de influencias


Por Leticia Ánimas

Huauchinango, Puebla. 2012-02-20. Una ex trabajadora del Centro de Readaptación Social de Huauchinango (Cereso) denunció por hostigamiento sexual al director de esa dependencia Odilón Gutiérrez Vargas, quien además la despidió de su empleo por haberse negado a tener relaciones sexuales con él, y ahora teme que el funcionario no sea procesado “al estar moviendo sus influencias”.
De acuerdo con la declaración que María Magdalena N rindió ante el agente del Ministerio Público del fuero común en la averiguación previa 81/2012/Huauc, fueron varias las ocasiones en que el funcionario que dirige el penal regional le pidió que tuvieran relaciones sexuales a cambio de “ayudarla económicamente y que no perdiera su trabajo”.
La ex empleada aseguró que la indagatoria ya fue consignada y está por librarse la orden de aprehensión, pero fue alertada de que Gutiérrez Vargas estaría “negociado” con el juez en materia penal de este distrito Jesús Sánchez Jiménez, para que no libre la orden de aprehensión en su contra.
La denunciante, quien se desempeñaba como supervisora de monitoreo y estaba bajo las órdenes de Raymundo López Badillo, refirió que la ocasión más reciente en que Odilón Gutiérrez la presionó para cohabitar con ella, fue el pasado 21 de enero, exigiéndole favores sexuales a cambio de pasar por alto una falta a su turno de trabajo.
María Magdalena aceptó que el 18 de Enero no acudió a desempeñar sus labores debido a que tuvo que viajar para conseguir una medicina para su hijo “quien nació con problemas de vías respiratorias, infecciones continuas en el estómago y problemas en la piel, por lo que me fui sin permiso”.
“El director me mandó a traer, cuando me presenté y me dijo que si sabía que podía correrme fácilmente, pero que todo tenía solución y que si lo complacía teniendo relaciones sexuales con él, como ya me lo había pedido, me podía ayudar. Por lo que le contesté que hiciera lo que quisiera, porque yo había hablado con Zeferino Hernández”, cuando era secretario general del ayuntamiento para darle a conocer el hostigamiento sexual de que era objeto, agregó.
La ex empleada del municipio de Huauchinango aseguró que ésa no fue la primera ocasión en que Odilón Gutiérrez Vargas la hostigó, lo hizo en abril de 2011, ofreciéndole ayuda económica, 15 días después hizo lo mismo. El acoso se repitió en mayo y en julio del año pasado, por lo que decidió ir a hablar con Zeferino Hernánadez González, ahora delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la región.
Zeferino le ofreció hablar con el director del Cereso para “que ya no la molestara, por lo que por un tiempo dejó de hacerlo, hasta el 21 de enero pasado cuando me volvía a negar a tener relaciones sexuales con él y por eso me despidieron de mi trabajo el 27 de enero”, aseguró la ex trabajadora.
El encargado de notificarle la recisión de su empleo fue el contador Manuel Martínez, en la dirección municipal de Recursos Humanos, sólo que argumentaron que “estaba despedida, sin derecho a indemnización, por haber puesto en riesgo la seguridad del Cereso”, ya que el director había levantado un acta administrativa.
María Magdalena refirió que su caso no es único, pues otras empleadas e incluso algunas internas del Cereso han sido también hostilizadas sexualmente por el director Odilón Gutiérrez Vargas, quien en repetidas ocasiones se valió de otro trabajador para mandarle a decir que “me cuidara, porque tarde o temprano me iba a chingar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.