La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de junio de 2011

Porque no votó por él, alcalde auxiliar da salvaje golpiza a una mujer


Redacción Sicla purpura
Chiconcuautla, Pue.- “Si se muere tu mamá vamos a decir quien lo hizo, si no se muere pues no decimos. Al fin que todo se puede arreglar  con dinero”, le dijo el regidor de Gobernación del municipio de Chiconcuautla, Jaime Martínez a Irene Licona Rivera, luego de que su madre Margarita María Rivera fuera salvajemente golpeada por el presidente auxiliar de la Tlaxco, Bonifacio Jiménez, “porque no votó por él”.

Los violentos hechos se produjeron la madrugada del pasado lunes 23 de Mayo en la calle que va al kínder en esa comunidad de este municipio de la Sierra Norte de Puebla, considerado como de muy alta marginación, luego de que Margarita María saliera a buscar a su marido, Ernesto Licona Mora “porque estaba preocupada”.
La mujer, indígena hablante del náhuatl de 42 años, fue atacada por varios sujetos, pero sólo pudo reconocer a uno: “era el Boni, Bonifacio Jiménez. Él fue el que me dijo que como no vote por él, por eso te voy a madrear”.
Con unos diez puntos de sutura en la barba, un paliacate amarrado a la cabeza, los brazos y el torso llenos de moretones, Margarita María narra la agresión: “Yo iba caminando cuando me lo encontré y me empezó a reclamar, luego me dio patadas y manotazos en la cabeza, en el cuello. Luego con su mano me agarró del pescuezo y no sé con qué me cortó. Me tiró al suelo, ahí me dieron patadas por todos lados y ya no supe más”.
“Nunca he tenido problemas con él, tampoco mi marido. Sólo que como soy prima de Rosendo Rojas Pineda, el otro candidato a presidente, el Boni me decía que vote por Rosendo”, explica Margarita María con una voz apenas audible, en la que se deja ver su hastío, su cansancio por tener que enfrentar otra situación de violencia.
Como la mujer tardaba, llegaron sus familiares y la encontraron en la calle, tirada, sangrando. La llevaron a la clínica del IMSS de Tlaxco, a donde más tarde llegó Jaime Martínez, el regidor de Gobernación del ayuntamiento encabezado por el petista Noé Garrido Hernández, para sacarla de ahí y trasladarla al Hospital General de Huauchinango, donde estuvo internada tres días.
Antes de llegar al nosocomio, el concejal le aconsejó a Irene, la hija de Margarita María que “si los doctores preguntaban qué había pasado, había que decir que se había caído en el piso. Luego me dijo: ‘si tu mamá se muere, decimos quién fue el responsable, si no se muere no hay que decirlo. Al fin que todo se puede arreglar con dinero’”.
Pero los doctores no me creyeron, dice Irene; y asegura que pese a la gravedad de las lesiones que presentaba su madre y sus sospechas, los médicos tampoco hicieron del conocimiento del Ministerio Público el ingreso hospitalario de una mujer que presentaba heridas profundas y golpes en casi todo su cuerpo.
“Gracia a dios mi mamá no se murió, pero ahorita dice que le duelen todos sus huesos, dice que no puede respirar, la patearon en el pecho, todavía tiene moretones. Yo sólo quiero que se haga justicia, porque ahora que regrese al pueblo no sea que otro día le vuelva a pegar. A mi me dijeron que no hablara de esto, porque me podía ir mal. Pero la verdad no entiendo por qué a Bonifacio le dio tanto coraje con mi mamá, ella ni siquiera pudo votar, ni por él, ni por nadie: no tiene credencial de elector, no tiene papeles”, agrega Irene Licona Rivera.
Y en efecto, el viernes pasado cuando Margarita María pudo viajar a Huauchinango para presentar ante el Ministerio Público una denuncia en contra el presidente auxiliar de Tlaxco, Bonifacio Jiménez, su agresor, no pudo hacerlo, porque no cuenta con ninguna identificación.
Al fiscal no le bastaron las visibles muestras de la golpiza que le propinaron a la mujer para iniciar una investigación de los hechos, y ahora tendrá que volver a la oficina con una constancia que le tiene que expedir el presidente municipal de Chiconcuautla, Noé Garrido, quien respaldó la candidatura de Bonifacio, para ver si ahora sí, le hacen favor de darle acceso a la procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.