La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

8 de marzo de 2011

Puebla, quinto lugar en muerte materna



Alma Leticia León/Especial

En un país en donde se han registrado 25 mil 150 defunciones de 1990 a 2008, por causas relacionadas con embarazos, de las que mil 790 murieron por aborto y sus complicaciones, Puebla ocupa el quinto lugar en muerte materna.
Se considera muerte materna cuando ésta se presenta mientras que la mujer está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
Informó Adrián Delgado Lara, médico, asesor en Sistema de Salud de IPAS, en su participación en la Campaña Regional Por una Maternidad Libre y voluntaria, en el marco de los trabajos efectuados en la entidad por Comunicación e Información de la Mujer, AC, Cimac.
En su ponencia Salud Sexual y Reproductiva, una mirada de salud pública, alertó que Puebla no ha abandonado estos primeros lugares, incluso en los últimos 9 años, la capital figura dentro de los 10 municipios con el mayor número de defunciones maternas. Precisó que estos municipios destacan por ser "urbanos" son Ecatepec de Morelos, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Monterrey y Puebla.
En México se presentan 2.1 millones de embarazos cada año. De 250 a 300 mil tienen complicaciones. 30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas que las convierten en discapacitadas. Fallecen, anualmente en promedio mil 100 mujeres, según datos del INEGI, hay 3 mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres.
La muerte materna es una tragedia en nuestro país que nos toca a todos, a las familias y muy especialmente a los hijos. Se trunca el proyecto de vida de una mujer, pues por lo general es la hija mayor quien asume las tareas maternas. Se desintegra la familia. Los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir. “El arranque más disparejo es no tener mamá”, lamentó el especialista de IPAS, organización dedicada a la Salud de las Mujeres y Promotor del Respeto a los Derechos Reproductivos.
Las repercusiones sociales y económicas son muchas, continuó, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio son las principales causas de incapacidad, enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo.
La negligencia y el deterioro en los servicios de salud en México han obstaculizado uno de los Objetivos del Milenio, que es reducir la muerte materna.
Aunque 80% de estas defunciones son prevenibles, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que el 93.3% de los partos fueron atendidos por un médico, el 86% de las muertes ocurren en unidades hospitalarias, 82% de las muertes están relacionadas a fallas en la calidad de la atención del parto y/o de la emergencia obstétrica.
Pese a los programas federales implementados, no ha sido posible eliminar las fatales tres D:
Demora en decidir buscar atención. Demora en llegar al servicio de salud. Demora en recibir tratamiento en el Servicio de salud donde fallece.
En 2009, la Secretaría de Salud registró 539 defunciones, es decir concentró el 44.7 por ciento, el IMSS con 160, con el 13.3 por ciento. En el IMSS Oportunidades se registró el 6.3 por ciento, pues murieron 76 mujeres.
En los datos de 2009, se registraron mil 254 muertes maternas, el 64 por ciento murió por causas obstétricas directas, el 18.6 por ciento por causas indirectas obstétricas y 17.3 por ciento, por neumonía e influenza.
Ante la pregunta de que si es posible abatir la muerte materna, Delgado Lara indicó que hay tres intervenciones que la reducirían a corto plazo:
1. Planificación Familiar. 2. Atención del parto por personal calificado 3.Atención emergencia obstétrica.
TABLA
DEFUNCIONES MATERNAS
2.1 millones de embarazos cada año
250 a 300 mil tienen complicaciones
30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas
Mil 100 mujeres fallecen anualmente
3 mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.