El Sol de Puebla
24 de marzo de 2010
La diputada priista, Rocío García Olmedo promoverá una iniciativa para despenalizar el aborto, puesto que la aprobación de la llamada Ley de la Familia violenta los derechos humanos de las mujeres y prueba de ello es que a la fecha 31 de ellas tienen procesos judiciales por haber interrumpido su embarazo.
Aseguró que la citada norma, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, violenta las garantías individuales de las féminas, por lo que es necesario abrir el debate para que se discuta nuevamente el tema.
Mencionó que en el Congreso del Estado ya se trabaja en iniciativas de ley para que en el artículo segundo se incorpore la palabra laico, además para que se contemplen políticas públicas que beneficien tanto a hombres como mujeres en condiciones de equidad a través de la ley de Derechos Humanos del Estado.
En el marco de las Jornadas de Derechos Humanos y Equidad de Género que organiza el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y a un año de reformado el artículo 26, García Olmedo reveló que estas medidas de acompañamiento pretenden abrir la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad, pues reiteró que 31 mujeres enfrentan procesos judiciales por haber interrumpido su embarazo.
Reveló que el tema del aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por las autoridades, pues de por sí las féminas recurren a ciertos métodos para interrumpir su embarazo y luego llegan a las clínicas al no poder detener el sangrado y son denunciadas por los propios médicos que las atienden. "Pero por qué no denuncian cuando llevan un brazo roto o una pierna rota porque fueron golpeadas por sus maridos...", indicó.
Calificó que las reformas a la ley de la familia fueron hechas gracias a maniobras insidiosas en contra de las mujeres y se pronunció por reabrir el debate de la reforma al artículo 26 Constitucional que se modificó el mes de marzo del año pasado.
Señaló que hubo un retroceso en cuanto a la aprobación de esta ley, porque si bien en el Distrito Federal se permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12, se discutió en 18 entidades del país e incluso en 16 se eliminó del Código Penal de los Estados, la posibilidad de abortar cuando el feto tuviera malformaciones, fuera producto de una violación o una relación incestuosa.
"Las mujeres tenemos derecho a decidir por nuestro propio cuerpo, ya habíamos logrado que en toda la República Mexicana se interrumpiera el embarazo por causas de violación, problemas congénitos".
Señaló que es necesario reabrir el tema de la Ley de la Familia, pues el concepto sólo se reduce a la unión de un hombre y una mujer, cuando el 40 por ciento de las relaciones son uniones libres o de convivencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.